Con el objetivo de reforzar la formación en temas medioambientales, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe presentó la Guía de Herramientas de Educación Ambiental.
El lanzamiento ocurrió durante la Semana de la Educación Ambiental de Ecuador, organizada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Educación, en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) celebrado el pasado año.
El objetivo de la guía es facilitar a los profesores y educadores materiales de referencia sobre la forma de integrar los temas y conceptos relacionados con el medio ambiente en los sistemas educativos formales y no formales. La guía incluye diez capítulos: cambio climático, educación ambiental, agua, aire, suelo, energía, consumo sostenible, biodiversidad, residuos sólidos y restauración de ecosistemas.
26 de 30 países de América Latina y el Caribe contemplan la educación ambiental en sus programas de educación primaria
«Es nuestra responsabilidad dar el primer paso para fortalecer y adecuar los procesos de educación ambiental a nuestra realidad local. Esto sin duda contribuirá a la participación activa de las generaciones presentes y futuras en la protección y conservación del medio ambiente«, dijo Óscar Rojas, viceministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
Para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad es necesario informar a los ciudadanos y a las nuevas generaciones sobre los problemas y las soluciones disponibles. En este sentido, es fundamental invertir en programas de educación ambiental, formación y recursos flexibles para profesores y formadores, ya que son ellos quienes están en primera línea del cambio en las escuelas y las comunidades.
«A pesar de que existe una mayor concienciación sobre la crisis del cambio climático, de la naturaleza, y de la contaminación y sus repercusiones en la sociedad, esto no está conduciendo a una acción transformadora ni a cambios de comportamiento. Esta guía práctica ayudará a mejorar la capacitación y las aptitudes sobre la conservación de la naturaleza y sus vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así se integren cada vez más en los sistemas educativos formales y no formales», declaró Tomas Declercq, oficial de Consumo y Producción Sostenibles e Información al Consumidor del PNUMA y Coordinador de la Red de Formación Ambiental.
Durante el 2023, el PNUMA y los países miembros de la Red llevarán a cabo talleres subregionales con profesores y facilitadores de la sociedad civil para apoyar la integración de la educación ambiental en los sistemas educativos formales y no formales.
Con información del PNUMA.