¿Cuántos niños y niñas han sido afectados por el cierre de escuelas? ¿Cuántos días han estado sin clases presenciales? ¿Cuál es el porcentaje de países de la región que promueven modalidades de enseñanza a distancia? ¿En qué países se ha priorizado la vacunación del profesorado?
Las respuestas a estas preguntas sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en los sistemas educativos de la región pueden ser encontradas públicamente gracias al esfuerzo de las organizaciones que conforman el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, entre ellas, la UNESCO.
La información ha sido reunida en una plataforma del tipo pizarra interactiva que sirve como punto de convergencia para actores del sistema educativo y que pone a disposición datos reunidos por los miembros del Grupo Regional de Educación, como también experiencias, iniciativas y herramientas de la región en torno a los desafíos educativos frente a la COVID-19.
Los datos presentes en esta herramienta dan una visión más amplia sobre los efectos de la pandemia en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, lo que es especialmente relevante dado que estos han sido gravemente afectados por la COVID-19. Así es como estos datos visibilizan información clave como, por ejemplo, que, tras más de un año de pandemia, la duración media del cierre parcial o total de las escuelas es de más de 32 semanas en la región, la media más alta a nivel mundial.
Esta iniciativa forma parte de las acciones conjuntas que realiza el Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe, que desde 2011 apoya a los ministerios de Educación y a los mecanismos de coordinación de la región para dar respuesta a las emergencias en el sector educativo, considerando también la gestión y reducción de riesgos de desastres y la migración.
El Grupo sustenta sus acciones sobre la base del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres (SFDRR), la iniciativa Mundial de Escuelas Seguras (WISS) y el Cluster Global de Educación (GEC), con el fin de garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, las y los adolescentes y jóvenes de la región.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?