Una nueva iniciativa introducirá prácticas de cultivo de arroz sostenibles para los agricultores en todo Myanmar, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad al cambio climático y los desastres naturales.
El Proyecto de Arroz Climate Smart introducirá estándares sostenibles y mejores prácticas para 4,000 pequeños agricultores en los próximos tres años en Mandalay, el sur de Shan, Mon y Bago, trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Myanmar y el sector agroindustrial.
El proyecto está financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y es implementado por un consorcio de socios, incluido el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Plataforma de Arroz Sostenible, Helvetas Myanmar y el Grupo Agri PRIME.
El Gobierno de Myanmar ha anunciado previamente su intención de impulsar la producción sostenible de arroz para satisfacer la demanda interna y convertir al país en un exportador de arroz sostenible. Este proyecto está totalmente alineado con las políticas del gobierno y ha sido aprobado por la Comisión Parlamentaria para la Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La producción de arroz en Myanmar enfrenta varios desafíos, incluida la vulnerabilidad del sector del arroz a los impactos del cambio climático, como las temperaturas más altas, la sequía, las inundaciones y otras tensiones. El sector también se ve desafiado por su demanda de agua, tierra, fertilizantes y pesticidas y su propio impacto ambiental, incluida una importante contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Peter Schmidt, director de País de Helvetas, señaló que “este proyecto apoyará a los agricultores participantes y otros actores en la cadena de valor en la adopción de estándares globales de sostenibilidad del arroz y prácticas de uso eficiente de los recursos. Se ha demostrado que estos estándares y prácticas aumentan la productividad, hacen que los cultivos sean más eficientes en el uso de agua y fertilizantes y mejoran la resistencia a los impactos del cambio climático, salvaguardando los medios de vida en el proceso «.
Por su parte, Dechen Tsering, director regional de la ONU para el Medio Ambiente para Asia y el Pacífico, dijo que “Myanmar es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Al expandir la producción sostenible de arroz, podemos garantizar que los cultivos de arroz sean resistentes a los impactos que estamos viendo y proteger el bienestar económico de miles de agricultores y sus familias «.
Wyn Ellis, coordinador de la Plataforma de Arroz Sostenible, afirmó que “los estándares y prácticas de arroz sostenible se están extendiendo rápidamente por todo el mundo. No solo son amigables con la naturaleza, sino que también aumentan la producción y protegen contra diversas amenazas ambientales. El potencial potencial para que el sector del arroz de Myanmar adopte estas prácticas es considerable «.
Mientras que Mike Anderson, gerente de Operaciones de PRIME Agri, dijo que “hemos aumentado significativamente los ingresos de los hogares agrícolas rurales al hacer que los agricultores de Myanmar se conviertan en proveedores confiables para los mercados nacionales y de exportación. El Proyecto CSR es otro ejemplo del éxito de la colaboración entre socios comerciales del sector público y privado para mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores de Myanmar.
«Capacitar y capacitar a los agricultores para lograr una mayor productividad de acuerdo con estándares internacionales como Global GAP y SRP (Sustainable Rice Platform) ha demostrado ser exitoso en conectar a los pequeños agricultores con mercados de mayor valor», concluyó Anderson.