BanCoppel se convierte en la primera entidad bancaria en ofrecer servicios financieros a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en sus más de 1,155 sucursales en México, aceptando como identificación oficial los documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Derivado de la situación que viven los países del norte de Centroamérica, México ha pasado de ser solamente un país de tránsito hacia los Estados Unidos a un país de destino para las personas que requieren protección internacional.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el país recibió 2,137 solicitantes de asilo en 2014, cifra que se incrementó a 70,302 solicitudes en 2019.
Bajo este panorama, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se comprometió durante el pasado Foro Mundial de Refugiados, celebrado a finales de 2019 en Ginebra, Suiza, a impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en México. Iniciativa a la que se suma BanCoppel a fin de generar un impacto positivo en la vida de esas personas.
Esto fortalece las acciones del Programa de Inclusión e Integración de Refugiados del Acnur, que busca conseguir un desarrollo pleno de los refugiados a través de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.
Entre los estados que han brindado alojamiento a los refugiados destacan Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes. En un año el programa consiguió que el 60% de las personas reubicadas salgan de la pobreza y se integren a la economía formal.
Desde su fundación, BanCoppel ha mostrado interés en brindar productos y servicios financieros accesibles y sencillos, por lo que decide participar con Acnur para impulsar la inclusión financiera y bancarización en apoyo a los refugiados o quienes se encuentran en proceso de serlo.
Para la ONU, la inclusión financiera es un facilitador y acelerador del crecimiento económico, creación de empleo y desarrollo. El acceso y uso asequibles de los servicios financieros puede apoyar a las familias a generar ingresos, administrar flujos irregulares de efectivo, invertir en oportunidades, fortalecer la capacidad de recuperación ante las recesiones y salir de la condición de pobreza.
Con acciones como estas BanCoppel y Acnur buscan ayudar a las personas refugiadas a lidiar con efectos negativos, reducir su exposición al riesgo y estimular la actividad económica a nivel comunitario.
Con información de la ONU.