La Oficina del Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México firmaron un acuerdo para la asesoría y asistencia técnica en el caso Ayotzinapa, durante la visita a Mexico de la alta comisionada Michelle Bachelet.
El objetivo del acuerdo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, subrayó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el discurso que pronunció en la ceremonia de firma del Acuerdo.
La Oficina cooperará con el Estado mexicano para que las exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad y justicia.
Obligación del Estado mexicano
“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano”, destacó Bachelet.
“En esta nueva etapa del caso, mi Oficina, a través de su Representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”, afirmó la expresidenta de Chile.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien firmó el acuerdo, afirmó que “invitar a la Oficina del Alto Comisionado significa para México un enorme compromiso”.
“Más que reformas constitucionales, estamos pensando en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen”, aseguró el canciller, en presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos delacancillería, Martha Delgado Peralta.
‘Nunca Más’
“Es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”, dijo Bachelet.
Según cifras oficiales, recordó, más de 40 mil personas siguen desaparecidas en México.
“Sólo de esta forma, podremos decir Nunca Más”, concluyó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, antes de dirigirse a las familias de los estudiantes desaparecidos:
“Quiero expresar nuevamente a las familias (…) que cuentan con todo mi apoyo y el de mi Oficina, y que nos solidarizamos con su lucha y exigencias. Les reitero mi más afectuoso reconocimiento a su dignidad, su valentía y entereza.”
Con información de Naciones Unidas