En México, solo 44% de las niñas y niños de 0 a 5 años accede a servicios formales de cuidado y educación inicial, de acuerdo con Early Institute (2025). En este contexto, doce organizaciones de la sociedad civil recibieron apoyos económicos por más de 8 millones de pesos en la tercera edición del reconocimiento En Acción por la Primera Infancia.
En Acción por la Primera Infancia es una iniciativa impulsada por Fundación FEMSA, Fundación Coppel, Fundación Compartamos y Promotora Social México, en colaboración con Fundación COMUNIDAR. El programa busca fortalecer la implementación y continuidad de proyectos dirigidos a niñas y niños desde el periodo prenatal hasta los seis años, mediante un reconocimiento económico destinado al desarrollo de los programas seleccionados.
En la edición 2025, la iniciativa destinó $8,250,000 MXN en apoyos económicos, distribuidos en distintas categorías según el alcance de los proyectos y la evidencia presentada, enfocados en salud, nutrición, protección, atención receptiva y aprendizaje temprano.
En Acción x la Primera Infancia distribuye $8,250,000 MXN y reconoce continuidad en proyectos con evidencia de resultados
Los proyectos fueron evaluados con base en su alcance, población atendida y evidencia de resultados. Cinco organizaciones recibieron el reconocimiento por segunda ocasión, tras acreditar continuidad en su trabajo en primera infancia. La ceremonia de premiación se realizó en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México.
Las organizaciones reconocidas fueron: Medical Mission Network México, EDUCA, Fundación Cambiando una Vida, Institución para el Bienestar Qué y Cómo, DOMUS, Fundación Juntos por los demás, Casas de Cuidado Diario Infantiles, Ednica, De Cero a Tres, Movimiento Raíz, Nutre a un Niño y Un Kilo de Ayuda.
Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo: «Es la tercera edición de esta convocatoria y desde Fundación FEMSA celebramos el poder de la acción colectiva y las alianzas, ya que creemos que el desarrollo integral de niñas y niños es una responsabilidad compartida y una prioridad estratégica para construir sociedades más sostenibles y equitativas».
Diversos organismos internacionales han indicado que el acceso al cuidado cariñoso y sensible en los primeros años de vida presenta desigualdades, especialmente en comunidades en condiciones de vulnerabilidad. Las organizaciones reconocidas desarrollan su trabajo en estos contextos, atendiendo a niñas, niños y familias desde el inicio de la vida.
Paloma Infestas, gerente de Educación de Fundación Coppel, destacó: «En Fundación Coppel estamos convencidos de que la primera infancia es un momento decisivo para el desarrollo de las niñas y los niños; apoyarlos plenamente en esta etapa marca su vida adulta, es por ello que estamos comprometidos con apoyar a quienes dedican su trabajo y esfuerzo a impulsar a las infancias. Hacerlo es apostar por trayectorias educativas más sólidas, mayor bienestar y más oportunidades a lo largo de la vida. Distinguir a estas organizaciones implica valorar que el porvenir se forja desde los primeros años de vida».
Las organizaciones reconocidas se alinean con el Marco de Cuidado Cariñoso y Sensible, desarrollado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, que establece la importancia de garantizar salud, nutrición adecuada, protección y seguridad, atención receptiva y oportunidades de aprendizaje en los primeros años.
Ayleen Cortés, directora de Fundación Compartamos, resaltó: «Apoyar el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil es clave. Son ellas quienes están en contacto directo con la población más vulnerable y quienes cuentan con el conocimiento, la experiencia y la sensibilidad para acompañar a niñas y niños en sus primeros años, una etapa decisiva para su desarrollo y su futuro.
Pedro Castillo, director de Inversión Social de Promotora Social México, señaló: «Desde Promotora Social México nos importa acompañar a organizaciones que trabajan desde el cuidado, la cercanía y el compromiso con las familias, y que están generando cambios integrales en sus comunidades».
El Reconocimiento contempla un proceso de seguimiento a los programas apoyados, con el objetivo de que los recursos se traduzcan en mejoras en la atención a niñas y niños en la primera infancia, particularmente en comunidades con mayores condiciones de vulnerabilidad.
*Con información proporcionada en nota de prensa










