El pasado 31 de octubre, Organizaciones de la Sociedad Civil solicitaron al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la intervención urgente del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) para atender la emergencia humanitaria que enfrentan las más de 7 mil personas de la caravana migrante, quienes están sufriendo deterioro físico y emocional, que requiere la intervención urgente de la autoridad mexicana.
Cabe destacar que son las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
«Ante un fenómeno de esta magnitud, resulta previsible que la capacidad de respuesta de los municipios, e incluso de las entidades federales, se vea rebasada, por lo que desde la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH), el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM), el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI), Oxfam México y Sin Fronteras IAP, solicitamos la intervención urgente del Comité Nacional de Emergencias para salvaguardar los derechos humanos de las personas centroamericanas desplazadas», destacaron a través de un comunicado.
Del mismo modo, señalan que «con fundamento en el artículo primero de la Constitución Mexicana y el artículo 15 de la Ley General de Protección Civil, que establece la protección de las personas de cualquier riesgo natural y antropogénico, y de las consecuencias que pudieran resultar de esos fenómenos; solicitamos una respuesta humanitaria coordinada de las entidades integrantes del SNPC, el Comité y demás autoridades coadyuvantes, de los tres niveles de gobierno, y el fortalecimiento estructural de redes de protección, especialmente en los lugares donde se configure la ruta del éxodo centroamericano».
«Independientemente de la situación migratoria de las personas, es responsabilidad del Estado mexicano brindarles asistencia humanitaria, hacer frente a la emergencia sin discriminación e informarles sobre sus derechos, como el de solicitar asilo».