La 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este año nombrada como la Cumbre del Futuro, se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre en la Sede de la ONU en Nueva York. Este evento marcó un hito importante al enfocarse en el futuro de las generaciones jóvenes, con dos sesiones clave: las Jornadas de Acción y la Cumbre del Futuro. A lo largo de estas fechas, Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, también estuvopresente con su evento insignia, el Leaders Summit, así como más de 20 eventos paralelos que reunieron a líderes de todos los continentes.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dio inicio a las Jornadas de Acción con diálogos intersectoriales que incluyeron la participación de jóvenes, gobierno, sector privado, academia y sociedad civil. Este espacio promovió un compromiso inclusivo e intergeneracional para enfrentar los desafíos globales. En el foro se discutieron temas cruciales como la digitalización, la igualdad de género, los derechos humanos y el cambio climático, con un especial enfoque en las futuras generaciones.
Durante la Cumbre del Futuro, líderes mundiales adoptaron el Pacto para el Futuro, un acuerdo internacional diseñado para abordar los desafíos emergentes y fortalecer los compromisos globales en áreas clave como la paz, ciencia y tecnología, juventud, y la gobernanza global.
Durante la Semana de la Asamblea General, Pacto Global de la ONU realizó más de 20 eventos adicionales
En el marco de la Asamblea General, se realizó el Leaders Summit, el evento insignia organizado por Pacto Global de la ONU los días 24 y 25 de septiembre. Este evento reunió a líderes empresariales de todo el mundo para avanzar en la agenda de sostenibilidad a través de la iniciativa Forward Faster, que buscó acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado en cinco áreas de acción prioritarias: acción climática, igualdad de género, finanzas e inversión, gestión hídrica y trabajo decente.
La primera jornada contó con conferencias de alto nivel sobre tendencias de sostenibilidad en áreas como inteligencia artificial, gestión hídrica, cambio climático, diversidad e inclusión, y gobernanza. Entre los ponentes estuvieron representantes de empresas globales como Accenture, L’Oréal, Unilever, McCormick, Microsoft, y Danone. México también tuvo una representación destacada con la participación de Fernanda Delgado de 21 HOLISTIK y la intervención del actor y Embajador de Buena Voluntad, Don Cheadle.
Además, el grupo de jóvenes innovadores mexicanos de la empresa Orbia presentó su proyecto desarrollado en el Acelerador de Innovación por los ODS, un programa implementado en apoyo y seguimiento con Pacto Global México.
Este día también fue el escenario de los Premios SDG Pioneers, que reconocieron a líderes empresariales por su impacto positivo en la implementación de los ODS. Por segundo año consecutivo, México tuvo a un ganador en la categoría ‘Empresa nacional o multinacional de Latinoamérica’, reconociendo a Antonio García Cancino, de Suburbia, quien impulsó prácticas sostenibles en el comercio minorista, enfocándose en la transparencia de la cadena de suministro y la obtención ética de materiales.
El segundo día de Leaders Summit estuvo enfocado en la acción práctica con talleres interactivos en las cinco áreas clave de Forward Faster, abordando temas como la reducción de emisiones, construcción de confianza con las partes interesadas, eliminación de sesgos de género e innovación para los ODS. Los talleres tuvieron una duración de tres horas y media y fueron de cupo limitado, diseñados para ofrecer soluciones concretas y aplicables en la aceleración de los ODS.
Durante la Semana de la Asamblea General, Pacto Global de la ONU realizó más de 20 eventos adicionales, abordando diversos temas relacionados con la sostenibilidad empresarial, la juventud, el cambio climático, la equidad de género y la digitalización. Estos eventos integraron la participación de líderes de todos los continentes, promoviendo un enfoque global y colaborativo para alcanzar los ODS.