La cadena hotelera Park Royal Hotels & Resorts, continúa su apuesta por impulsar el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia a través de un enfoque sustentable en los hoteles de México.
El turismo sustentable busca generar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente; se ha posicionado como una de las principales tendencias que los turistas buscan para viajar hoy en día. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este tipo de turismo se ha vuelto relevante porque tiene el potencial de satisfacer las necesidades de desarrollo de las comunidades, aportando recursos económicos vitales para crear empleo e infraestructura.
El impacto del turismo en la actividad socioeconómica de las comunidades es cada vez más significativo. De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en México, el rezago social de los municipios que tienen actividad turística es alrededor de 27% más bajo que el promedio nacional.
Estos productos para baño se ofrecen en las habitaciones de la cadena en dispensadores rellenables
Por esta razón, Park Royal Hotels & Resorts continúa sus esfuerzos para integrar a las comunidades donde tiene presencia a su cadena de valor, a través de la incorporación de proveedores locales que suministran las amenidades de un solo uso (gel, shampoo, acondicionador, crema hidratante, etc.) con productos sostenibles y de origen natural.
Actualmente, la compañía mantiene una alianza con proveedores locales del estado de Yucatán, al adquirir insumos creados con miel de abeja melipona, una especie endémica del estado que ha sido utilizada por la cultura maya durante cientos de años, además de hierbas propias de Yucatán, aceite de coco y aceite de almendras.
“En Park Royal sabemos que la preservación de las comunidades y recursos naturales de las localidades donde estamos presentes es esencial para la creación de una economía turística circular, que nos permita garantizar el desarrollo del sector desde una visión de desarrollo comunitario”. indicó Amanda Ortiz, directora de Calidad de la cadena.
La miel es el ingrediente principal de los productos para baño que se ofrecen en las habitaciones de la cadena en dispensadores rellenables para eliminar residuos. Actualmente, la compañía consume un promedio de 3,321 litros de productos de higiene elaborados con miel de abeja al mes, equivalente al uso de más de 1.6 toneladas de miel en lo que va de este 2024.
Esto también ha contribuido a la reducción de plásticos en todos sus hoteles, en línea con la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un factor importante de la alianza es que las abejas están en libertad en zonas rurales mejorando la polinización de la zona e impulsando así la economía local ya que la producción de la miel de abeja maya es cosechada y recolectada en colmenas de Sierra Papacal, un poblado ubicado a 45 minutos de la ciudad de Mérida, Yucatán.
De acuerdo con el CNET, el 93% de las unidades económicas del sector son microempresas, por lo que la incorporación de productores locales en la cadena de valor del turismo, mediante condiciones que promuevan el desarrollo y el consumo de productos sustentables, es una vía clave para impulsar el crecimiento de la industria.
*Comunicado de prensa