La Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), con sede en Yucatán, informó esta mañana que, por primera vez en 25 años, nuestro país obtuvo la certificación global Green Flag Award para siete de sus principales parques urbanos.
Esta certificación, reconocida como la más prestigiosa del mundo en materia de espacio público verde, fue creada en 1996 por el Ministerio de Estado para Vivienda y Planificación del Reino Unido como un estándar sin fines de lucro para acreditar la administración eficiente de parques urbanos y otras áreas de uso ambiental.
Los parques urbanos certificados deben comprobar a un panel internacional de jueces independientes el desarrollo de buenas prácticas de gestión ambiental y transparencia y cumplir 8 evaluaciones en materia de seguridad, salubridad, paisaje, administración, comunicación social y participación comunitaria.
León, Monterrey, Ciudad de México y San Pedro Garza García es donde se encuentran estos parques
Martha Gutiérrez Sierra, directora general de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), señaló que los parques mexicanos que acreditaron la certificación Green Flag Award 2023 son el parque Cárcamos en Léon, Guanajuato; el parque Fundidora, en Monterrey; el parque La Mexicana, en Ciudad de México y los parques El Capitán, Rufino Tamayo, Bosques del Valle y Mississippi, en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García.
Tras lograr la certificación, este grupo de parques mexicanos accede a la misma categoría de espacio público a la que pertenecen espacios de renombre ambiental, como la Ille de Versailles, en Francia; el parque El Presidio, en San Francisco, California; el parque-estanque Al Nahda en Dubái y el campus principal de la Universidad de Navarra, en España.
La directora de la asociación señaló que el esfuerzo realizado por estos parques mexicanos para alcanzar y mantener la certificación global, “mejorará la calidad de vida en sus comunidades, facilitando el esparcimiento, el contacto con la naturaleza y la realización de actividades esenciales de salud física y mental”.
Así mismo, Gutiérrez Sierra señaló que, para alcanzar la certificación internacional de un mayor número de parques mexicanos, es necesario “impulsar la profesionalización de los funcionarios responsables de gestionar estos espacios y dar la bienvenida a otros modelos de administración que pueden resultar más inclusivos, ágiles y transparentes, como el público-privado y el de supervisión ciudadana”.
Puede interesarte: Inauguran parque que fomentará la inclusión de refugiados en Nuevo León
“El Green Flag Award es la herramienta internacional perfecta para acreditar que un parque posee buenas prácticas de gestión. Para Parque Cárcamos, la ciudad de León y el estado de Guanajuato, esta certificación es una forma de evaluar nuestra labor y fijar un parámetro global”, indicó Gabriela Solares, coordinadora de comunicación del Parque Metropolitano de León.
Vitoria Martín, juez internacional del Green Flag Award y coordinadora del secretariado de la Organización Mundial de Parques Urbanos (WUP), señaló que la certificación alcanzada por estos siete parques representa una oportunidad para que los responsables de espacios públicos verdes en otras ciudades del país puedan reconocer en campo cómo desarrollar mejores prácticas de gestión que beneficien a sus comunidades.
“Anteriormente, para conocer la operación del estándar internacional de administración de parques era imprescindible viajar al extranjero, algo que muchos gestores y ambientalistas no pueden permitirse; la certificación de parques mexicanos contribuye a que este tipo de conocimiento sea accesible y se socialice de mejor manera en beneficio de todos”, concluyó la especialista.
*Comunicado de prensa