Royal Philips, en colaboración estratégica con la asociación civil Ayuda a Corazón de Niño A.C., llevó a cabo la tercera jornada de diagnóstico y seguimiento de cardiopatías en niños del 2024, reafirmando su compromiso con la salud infantil y la igualdad de oportunidades en la atención médica en el país, a través de acciones de interoperabilidad y cooperación entre el sector privado, sociedad civil y las instituciones.
El evento, realizado en La Paz (Baja California Sur), contó con la participación de Marc Duocastella, director general y líder comercial para Sistemas de Salud de Philips México. Durante la jornada, se utilizaron equipos Philips de alta tecnología que facilitan un diagnóstico preciso para tratar a 25 pacientes con cardiopatías congénitas, quienes recibieron seguimiento, monitoreo y tratamiento personalizado, los cuales permiten mantener un alto estándar y traen grandes beneficios a la cardiología intervencionista.
Desde su inicio, el programa Corazón de Niño ha sido uno de los proyectos con mayor impacto social. En México, nacen alrededor de 16,000 niños con alguna cardiopatía cada año, de los cuales cerca de 11,000 necesitarán intervención o cirugía, siendo esta la segunda causa de muerte en el país en niños menores de 5 años. Se estima que cada año se suman a la lista de espera a nivel nacional alrededor de 7,800 niños. Sin embargo, solo el 30% de estos casos recibe la atención necesaria, dejando a miles de niños en lista de espera por años.
En 8 años, Philips y aliados ha atendido a 250 menores en jornadas quirúrgicas
Philips y Ayuda a Corazón de Niño A.C. han desarrollado un modelo médico innovador de intervención oportuna que cumple con las normas oficiales mexicanas en materia de salud y permite asistir a pacientes en zonas remotas, potenciando la expectativa y calidad de vida a través de jornadas médicas que ofrecen tres disciplinas simultáneas: tratamientos de cirugía, hemodinamia y electrofisiología con un éxito técnico en el 100% de los casos y clínico en un 99.51% de los pacientes. Además, ofrece seguimiento dos años posteriores a su tratamiento, siendo dados de alta sólo si no presentan complicaciones.
En 13 jornadas quirúrgicas ejecutadas en Baja California Sur en los últimos ocho años, se han logrado atender 229 pacientes de 0 a 18 años de edad; lo cual representa una cobertura del 50% de la necesidad en la región, así como 21 pacientes en Quintana Roo durante el 2024, lo que representa el 12% de cobertura respectivamente. Con este programa, se han atendido a más de 250 pacientes menores en 8 años que, de otro modo, no hubiesen encontrado una solución. A su vez, se han liberado estos espacios en los centros nacionales de salud, reduciendo las listas de espera en la Ciudad de México.
Como empresa mundial y con amplia trayectoria de innovación tecnológica en el área de la salud, Philips está enfocada en impulsar su propósito transformador con sustentabilidad, con el objetivo de enfrentar los desafíos del sistema de salud en el país. Esta es una de las principales tareas en la que la compañía está enfocada en cumplir mediante la colaboración y esfuerzo conjunto de distintos sectores y con la participación de la sociedad civil.
«En Philips, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de los niños. Nuestra alianza con Ayuda a Corazón de Niño A.C. es un ejemplo de cómo la tecnología y la dedicación pueden transformar vidas”, señaló Marc Duocastella. “Seguiremos trabajando juntos para impactar la vida de las personas y ofrecer oportunidades en salud que mejoren la cobertura de tratamientos de alta especialidad en todo el país”, finalizó.
El desarrollo de la tecnología facilita que los servicios de salud lleguen a áreas remotas en México, mejorando así su rendimiento, accesibilidad y optimización de recursos desde Baja California Sur hasta la Península de Yucatán. En este contexto, Philips fomenta los modelos colaborativos. Estos avances agilizan el diagnóstico, reducen los tiempos de espera y descongestionan los centros de salud, brindando un gran apoyo al personal médico y complementando su disponibilidad, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
El éxito de estas jornadas ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas establecidas con organizaciones sin fines de lucro, las instituciones y la compañía. En los últimos siete años, Philips ha beneficiado a cerca de 5,000 niñas y niños mexicanos a través de campañas de diagnóstico y seguimiento, utilizando tecnología de punta y la experiencia de médicos especialistas.
Ayuda a Corazón de Niño A.C. ha sido fundamental en la reforma del artículo 61 de la Ley General de Salud, logrando que todos los recién nacidos en México tengan derecho a un tamiz neonatal cardíaco antes del alta hospitalaria. Esta prueba, sencilla pero vital, puede detectar cardiopatías congénitas graves y salvar vidas.
Además, ha sido clave en la creación del Comité Mexicano para el Tamiz Neonatal Cardíaco, capacitando a más de 20,000 pediatras y publicando estudios que avalan la viabilidad de esta prueba. A nivel regional, ha contribuido en la formación del Comité Latinoamericano y del Caribe para el Tamiz Neonatal Cardíaco, continuando con la misión de impactar vidas y cambiar el futuro.
“Queremos agradecer a Philips por su compromiso con el país en la búsqueda de igualdad de oportunidades y atención médica de calidad, especialmente por lo realizado con los niños y niñas de México que necesitan de nuestro apoyo en la protección de sus derechos”, comentó Audelia Esthela Villarreal Zavala, directora de la Asociación Civil Ayuda a Corazón de Niño.
“Con este modelo de atención en cardiopatías, estamos creando y cambiando el futuro de la intervención, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento con modelos y protocolos eficientes, exhaustivos y colaborativos, elevando la tasa de éxito y calidad de vida de cientos de pacientes. Seguiremos forjando cada día nuevas oportunidades para llegar a más comunidades e impactar la calidad de vida de miles de pacientes”, puntualizó.
Philips y Ayuda a Corazón de Niño A.C. continúan su labor incansable para mejorar la salud cardíaca infantil en México, demostrando que, unidos, es posible mejorar la salud en México y hacer latir corazones de península a península, sumando a su objetivo mundial de mejorar la vida de 2.5 mil millones de personas al año para 2030, incluyendo 400 millones en comunidades desatendidas.
*Comunicado de prensa