En el marco de su 50 aniversario, Essity destaca el papel estratégico de su planta en Uruapan como motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo económico en México y Latinoamérica. Fundada en 1975, la instalación ha evolucionado de la mano de la industria del papel, consolidándose como referente en la producción de soluciones de higiene bajo los más altos estándares internacionales.
Con una capacidad de producción de más de +40,000 toneladas anuales, la planta abastece al mercado nacional con productos de las marcas Regio y Tork, además de exportar a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. “Desde Uruapan impulsamos soluciones que trascienden fronteras. La planta no solo abastece al mercado mexicano, también fortalece nuestra capacidad de ofrecer marcas líderes como lo es Tork a nivel regional, alineadas con nuestra misión de romper barreras por el bienestar”, señalo Eduardo González, VP Sales & Marketing LATAM de Higiene Profesional de Essity.
La Planta de Uruapan es también un ejemplo de eficiencia energética: es la única en Latinoamérica y una de solo cuatro en todo Essity en operar con cogeneración, generando energía eléctrica y vapor para sus procesos productivos. Además, lidera en materia de sostenibilidad hídrica y captación de agua de lluvia, reciclando el 66% del agua utilizada para el proceso de destintado de fibras reciclables, mismas que utiliza para la elaboración de sus productos en un 92%, “Planta Uruapan es un orgullo para Essity y para México. Su historia refleja cómo la innovación, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente pueden integrarse en un modelo de negocio que genera valor para la sociedad”, destacó Carlos Lemus, Site Manager de planta Uruapan.
La fábrica cuenta con certificaciones como Industria Limpia y FSC
En materia ambiental, la planta cuenta con certificaciones como Industria Limpia y FSC además de estar entre las instalaciones de Essity con mayor avance en la implementación de metodologías de mejora continua y TPM, posicionándose en el top 10 global de la compañía.
El compromiso social ha sido un pilar fundamental en la operación de Essity en Uruapan. La planta genera más de 480 empleos directos e indirectos, colabora con proveedores locales bajo criterios de sostenibilidad, mantiene una estrecha relación con universidades y desarrolla programas de voluntariado enfocados en promover la educación en higiene y salud en comunidades cercanas. Uruapan ha sido clave para consolidar la presencia de Essity en México, con productos que mejoran la vida diaria de millones de personas y una operación que representa un ejemplo de resiliencia, excelencia operativa y visión de futuro.
De cara al futuro, Essity reafirma su compromiso con la circularidad, la innovación y la reducción de impactos ambientales, sumándose a las metas globales de la compañía: alcanzar cero residuos a relleno sanitario para 2030 y 100% de empaques reciclables en sus productos.
*Comunicado de prensa









