La International Youth Foundation (IYF), gracias al apoyo de Google.org lanza la iniciativa Conectadas Sureste en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; con el objetivo de fomentar la participación de mujeres jóvenes en el campo de las Tecnologías de la Información (TIC) y contribuir a reducir la brecha de género existente en esta región.
Desde su fundación en 1990, la IYF ha trabajado en colaboración con diversas organizaciones para desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo de las y los jóvenes, quienes a menudo se enfrentan a distintos desafíos y barreras. Es así como el programa Conectadas Sureste se diseñó al identificar una menor participación de mujeres y personas jóvenes en las TIC en esta zona del país; así como la existencia de una brecha salarial significativa y desigualdades en el acceso a estas oportunidades.
La iniciativa tiene como meta lograr que 2,300 mujeres jóvenes concluyan la capacitación en 2025
“Estamos muy interesadas en que más chicas se sumen a este proyecto, sabemos que enfrentamos obstáculos como la falta de acceso a internet, la disponibilidad de tiempo y las dudas vocacionales, pero estamos convencidas de que quienes participen en Conectadas Sureste podrán alcanzar sus metas” comenta Katia Moreno Hernández, directora de Programas de IYF. “Queremos que cada día más mujeres participen en el sector de las TIC y que logren equidad salarial; porque creemos en las capacidades y talentos que tienen todas las personas jóvenes”, continúa.
Conectadas Sureste tiene como objetivo impactar a mujeres de entre 16 y 29 años, que estén interesadas en las TIC y que, por falta de recursos económicos y/o de apoyo, no hayan concluido sus estudios en educación media superior o superior o se encuentren empleadas o subempleadas con ingresos menores a los 5 mil pesos mensuales.
Esta iniciativa tiene como meta, para 2025, lograr que 2,300 mujeres jóvenes concluyan la capacitación de doce semanas y obtengan el Certificado en Soporte de Tecnologías de la Información de Google. Además de la capacitación técnica, el programa ofrece acompañamiento socioemocional y mentorías; elementos que logran la permanencia de las participantes al generar empatía y confianza entre ellas..
Puede interesarte: Las tecnologías digitales son una herramienta para ayudar a alcanzar los ODS
Juntos a estos componentes, Conectadas Sureste ofrece también el desarrollo de habilidades para la vida, a través de la metodología Passport to Success de IYF, que brinda a las participantes una preparación integral con estrategias para manejar emociones, fomentar el pensamiento positivo, promover la comunicación asertiva y aprender a manejar el estrés, entre otros aspectos; que les permitirán aprender a enfrentar y resolver situaciones, así como tener mejores alternativas de desarrollo profesional y personal.
Conectadas Sureste es una iniciativa sin costo, virtual y que tiene como objetivo potenciar el talento de las mujeres jóvenes en México, con interés en las TIC; y en busca de incrementar su desarrollo en este campo, el cual se proyecta como uno de los más solicitadas en el futuro próximo, de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
*Comunicado de prensa