Con información de: Naciones Unidas
A orillas del lago Victoria, a las afueras de la ciudad de Kampala en Uganda, la ministra de Estado de Medio Ambiente de Uganda, Beatrice Anywar, se dirigió a más de 300 empresarios y formuladores de políticas africanos reunidos en febrero de 2020 en el foro regional Switch Africa Green para discutir cómo avanzar en la economía verde en África.
Haciéndose eco de la principal lección aprendida de la fase 1 de Switch Africa Green, un proyecto liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y respaldado por la Unión Europea para ayudar a la transición de África hacia una economía verde, Anywar dijo que la transición hacia una economía verde requiere acciones y cambios tecnológicos, de comportamiento y sistémicos significativos en todos los niveles de la sociedad, incluidos los ciudadanos, el sector público y el privado.
«Se ha establecido que las innovaciones más radicales provienen de las micro, pequeñas y medianas empresas», dijo Anywar. » [Estas empresas] desempeñan un papel clave en la transición hacia economías verdes y el desarrollo sostenible en general al ecologizar los modelos de negocio existentes y crear nuevos modelos de negocio que no solo sean rentables económicamente sino que también generen inclusión ambiental y social».
En África, se dice que se generaron 125 millones de toneladas de residuos sólidos municipales en 2012. Según la Perspectiva de Gestión de Residuos de África del PNUMA , África solo recicla el 4% de sus residuos.
Aproximadamente el 90% se elimina en tierra, a menudo en vertederos no controlados, mientras que el resto no se tiene en cuenta. El informe insta a los países africanos a encontrar soluciones innovadoras para abordar sus desafíos de gestión de residuos y prepararse para el crecimiento esperado en la generación de residuos en el continente, que se duplicará para 2025.
Con el apoyo del proyecto Switch Africa Green, Matilda Payne ha logrado establecer MH Couture, una empresa emergente que encuentra usos alternativos para los desechos ambientales al convertir la basura en tesoro.
«El foro de Kampala fue perspicaz y verdaderamente informativo», dijo Payne. “Nos permitió exhibir nuestro trabajo a través de exposiciones, no solo para llegar a clientes potenciales, sino también para conocer a empresarios con ideas afines que compartieron las lecciones aprendidas de sus propias nuevas empresas».
Payne se ha beneficiado del proyecto Switch Africa Green a través de la capacitación, que le ha enseñado cómo expandir sus negocios aumentando la producción. Switch Africa Green ayuda a reducir la pobreza, especialmente entre las mujeres en Ghana, al empoderarlas a través de la capacitación en su campo de trabajo al tiempo que crea empleo y tutoría. Hoy, MH Couture emplea a 7 trabajadores permanentes y 68 a tiempo parcial para satisfacer la creciente demanda de sus creaciones.
La implementación del programa SWITCH Africa Green está guiada por entornos y prioridades globales y regionales. Durante la decimoséptima sesión ministerial de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente en Durban, Sudáfrica, en 2019, se propuso un marco regional sobre economía circular, para centrarse en contextualizar la economía circular a las necesidades de los países africanos.
“Los enfoques de la economía circular son parte de los esfuerzos transformadores de África para el desarrollo sostenible. El programa Switch Africa Green ya promueve enfoques de circularidad como la promoción de la tecnología de biogás, la gestión de residuos electrónicos, la promoción de la agricultura orgánica, la fabricación ecológica y el parque ecoindustrial y las normas y el etiquetado en la industria hotelera, entre otros», dijo Patrick Mwesigye, PNUMA Coordinador regional de la Oficina de África sobre eficiencia de recursos. «Es importante que las lecciones aprendidas y los conocimientos adquiridos se compartan entre los países para la armonización regional de las políticas a fin de garantizar el máximo impacto y la implementación efectiva a nivel nacional».
El programa SWITCH Africa Green trabaja con Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Kenia, Mauricio, Sudáfrica y Uganda para lograr un desarrollo sostenible mediante la transición hacia una economía verde inclusiva, basada en patrones de consumo y producción sostenibles.
Para Herman Agathe, un joven empresario que dirige una granja integrada en Roche Bon Dieu, Isla Rodrigues, Switch Africa Green no podría haber llegado en mejor momento. A través del proyecto, Agathe estuvo en el Centro de Formación Agrícola Frère Remy, capacitada en prácticas de consumo y producción sostenibles en diferentes aspectos de la agricultura, la agricultura a caballo, las prácticas agrícolas y avícolas, la cría de cerdos y todas las actividades agrícolas integradas relacionadas, entre otros.
“Fue un foro exitoso. Tuve la idea de comenzar un nuevo proyecto y mi participación me abrió los ojos«, dijo Herman.
Agathe duplicó sus ventas de alrededor de MUR15,000 (US $ 380) anuales en 2014 a MUR 30,000 (US $ 760) tres años después de su capacitación inicial. Ya no depende de sus padres, se está enfocando en adquirir un terreno más grande para hacer crecer su negocio.
Al observar las tranquilas aguas del lago Newton, Owino hace un balance de su entorno inmediato. Al otro lado del lago en Kisumu, una pequeña ciudad portuaria industrial en Kenia, el enérgico empresario dirige un próspero negocio de cuero que se especializa en zapatos, chaquetas y otros accesorios hechos con desechos de pescado. Lo único de su negocio de cuero es que Owino utiliza la materia prima más improbable; cuero de pescado Además de emplear a más de 300 mujeres locales y 17 empleados de la fábrica, Owino está creando oportunidades de mercado para 80 agricultores locales que suministran a la fábrica de cuero una gama de productos sostenibles. Recientemente, comenzó a comprar papaína, un extracto de papaya utilizado como suavizante de cuero, y agentes blanqueadores y colorantes hechos de moringa, hibisco y otras plantas cultivadas localmente.
«Durante mucho tiempo, hemos asociado nuestro comercio con pequeña escala, bajo beneficio, impacto económico mínimo y más de un medio para sobrevivir de la mano a la boca», dice Owino, Secretario de la Asociación de Distribuidores de Cuero Kisumu. «A través de la implementación del proyecto, nos hemos inspirado para administrar establecimientos más profesionales y responsables con asociaciones mejor equipadas que satisfagan las demandas de nuestra clientela».
Ese día, Owino se estaba preparando para conocer a un inversor extranjero con el que había estado tratando, con grandes inversiones industriales en el futuro para impulsar su negocio.
En medio de los vibrantes tambores y bailes africanos de Uganda, el foro regional Switch Africa Green llegó a su fin con el Comunicado de Kampala. Exige el desarrollo de un marco regional de economía circular para armonizar las políticas e instituciones para facilitar su implementación y gobernanza en todo el continente. Los formuladores de políticas también acordaron desarrollar pautas regionales de financiamiento verde para uso de las instituciones financieras y capacitación sobre la integración de la sostenibilidad en la gestión del crédito, entre otros.