martes, julio 14, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Rafiqui instalará en Jalisco su primera recicladora de paneles solares

by Valor Compartido
abril 13, 2025
in Comunicados
A A

Jalisco será la sede de la primera recicladora de paneles solares en México de Rafiqui, proyecto que marca un hito en la gestión de residuos tecnológicos y fomento de la economía circular en el país.

Datos recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ubican a Jalisco como uno de los estados líderes en la instalación de paneles con una capacidad instalada de generación distribuida de 658.04 MW, lo que representa 15% del total del país.

«Queremos agradecer a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES) del Gobierno de Jalisco por su apoyo y compromiso con este proyecto, así como a todos los socios y aliados estratégicos que se han sumado”, expresó Ximena Cantú, directora de Rafiqui, la Asociación Civil que pondrá en operación la recicladora.

Te puede interesar

La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para los refugiados, desplazados y comunidades de acogida

Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México

julio 14, 2026

Volkswagen de México y Fondo Unido impulsan la equidad de género a través del deporte en Puebla

julio 14, 2026

Jalisco es uno de los estados líderes en la instalación de paneles en el país

Cantú explicó que la planta, representará beneficios significativos a la región, incluyendo la creación de empleos, reducción de residuos e impulso a la economía circular. “Además, reforzaremos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, indicó.

Rafiqui es una organización sin fines de lucro que nació con el objetivo de atender la creciente problemática de los paneles solares que han llegado al final de su vida útil. Con una capacidad inicial para procesar hasta 1,000 toneladas anuales, esta iniciativa pionera en México aborda un problema creciente derivado de la primera generación de paneles solares obsoletos y de instalaciones informales.

“Creemos en la importancia de hacer el reciclaje de paneles solares accesible para todos. Por ello, ofrecemos nuestros servicios a empresas que cuenten con instalaciones solares y cualquier persona interesada, asegurando que todos puedan contribuir a un medio ambiente más limpio. Las empresas afiliadas disfrutarán del beneficio de poder enviar sus paneles a reciclar con tarifas especiales y preferencia, así como reconocimiento a su compromiso continuo”, detalló Cantú.

Entre las empresas del sector que ya son socias de Rafiqui se encuentran AMARA, Apolo Solar, Beetmann, Corporativo Soles, Energía Real, Enertika, Ergo Solar, ForeFront Power, Longi, Popular power, Quartux, Skysense, Solarfuel, Solfium y Tiga Power, además del trabajo colaborativo con el Gobierno de Jalisco y AMIF.

Por medio del reciclaje, Rafiqui pretende recuperar materiales valiosos como el aluminio y vidrio para reincorporarse a otros proceso y poder fabricar nuevos productos sin la necesidad de extraer más recursos naturales. La planta de reciclaje de paneles solares en Jalisco ayudará a disminuir la contaminación generada por el tratamiento inadecuado de los paneles solares y promoverá el acceso a electricidad limpia en comunicades vulnerables.

*Comunicado de prensa

Tags: Comunicado de prensaEconomía circularmedio ambientePaneles solaresRafiquireciclaje

Relacionado

La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para los refugiados, desplazados y comunidades de acogida
Comunicados

Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México

julio 14, 2026
Comunicados

Volkswagen de México y Fondo Unido impulsan la equidad de género a través del deporte en Puebla

julio 14, 2026
Comunicados

CONDUSEF renueva insignia a Afore SURA por su compromiso y trato digno a personas adultas mayores

julio 14, 2026
Comunicados

Alianza entrega las primeras 18 presas filtrantes en la Sierra de Guadalupe

julio 13, 2026
Visa refuerza su compromiso global con la sustentabilidad medioambiental
Lo último

Sistema B México advierte que el PECC 2026-2030 deja a las pymes solas ante exigencias climáticas del mercado

julio 13, 2026
Comunicados

General Motors México y Brigada Cheyenne impulsan proyecto de arborización comunitaria en Irapuato

julio 13, 2026
Load More
Next Post

Soriana y FAZT abren las 4 primeras electrolineras de su colaboración

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México
  • Volkswagen de México y Fondo Unido impulsan la equidad de género a través del deporte en Puebla
  • CONDUSEF renueva insignia a Afore SURA por su compromiso y trato digno a personas adultas mayores
  • Alianza entrega las primeras 18 presas filtrantes en la Sierra de Guadalupe
  • Sistema B México advierte que el PECC 2026-2030 deja a las pymes solas ante exigencias climáticas del mercado
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com