Rappicard presentó su estrategia de sostenibilidad basado en la premisa de que «cada acción cuenta y con el objetivo de trazar un camino audaz hacia un futuro más verde, equitativo y próspero«. La principal meta de esta estrategia es identificar los posibles impactos positivos derivados de sus servicios financieros digitales y complementarlos con acciones que agreguen valor a la empresa, sus usuarios y a la comunidad en general.
A través de alianzas estratégicas y alineando cada iniciativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, la fintech creada con la alianza entre Banorte y Rappi, se posiciona como un agente de cambio positivo al guiarse con los principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Al adoptar estos principios, la empresa reconoce la importancia de abordar los impactos en áreas clave para avanzar hacia un futuro más equitativo y responsable. Los principios ASG le proporcionan a la compañía un marco integral para abordar iniciativas en diversas áreas.
Los principales ejes de acción de Rappicard son: Compromiso Social, Innovación Ambiental y Gobernanza Ética
Los principales ejes de acción de las estrategia de sustentabilidad de Rappicard son:
● Compromiso Social:
RappiCard no solo se trata de transacciones financieras, sino de un compromiso profundo con el bienestar social y la equidad; con alianzas estratégicas, la empresa busca apoyar a comunidades locales y promover la educación financiera.
Mujer Financiera (ODS 5 – Igualdad de Género): A través de esta alianza estratégica para impulsar la educación financiera en mujeres, RappiCard lanzó junto con la aplicación Mujer Financiera, un programa de acceso gratuito a más de 100 cursos de finanzas personales, a través de la cual se ofrecen conocimientos y herramientas necesarios para tomar decisiones financieras informadas y autónomas. A la fecha, más de 2 mil usuarias han accedido al programa y recibido capacitación de diversos temas de educación financiera.
Someone Somewhere (ODS 1 – Fin de la Pobreza): Con el objetivo de apoyar directamente a comunidades locales proporcionándoles oportunidades de empleo y preservar habilidades artesanales propias de México, RappiCard se ha asociado con Someone Somewhere para ofrecer billeteras confeccionadas por artesanos locales utilizando materiales reciclados sin necesidad de proceso de teñido. Hasta el momento, más de 200 familias, en su mayoría lideradas por mujeres, han sido beneficiadas.
● Innovación Ambiental:
En su búsqueda constante por reducir su huella ecológica, RappiCard presenta proyectos que van más allá de lo convencional. Desde la reducción de más de 327 toneladas de CO2 equivalente al año mediante el trabajo remoto, hasta la introducción de la Tarjeta Ocean Plastic, la empresa se enfoca en la preservación de recursos y la mitigación del cambio climático.
Tarjeta Ocean Plastic (ODS 14 – Vida Submarina): La primera en su clase, fabricada con plástico recuperado del océano, cada tarjeta RappiCard Ocean Plastic equivale a una botella de plástico retirada del mar, contribuyendo directamente a la conservación de la vida marina. Esta tarjeta está hecha utilizando material reciclado de primera calidad obtenido a partir de botellas de plástico recogidas en comunidades costeras.
Welcome Kit Eco Friendly (ODS 12 – Producción y Consumo Responsables): Un kit de bienvenida hecho completamente de materiales reciclables, que no solo sorprende a sus usuarios, sino que también impulsa un cambio significativo hacia prácticas más sostenibles en el consumo.
Hoja Germinable (ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres): Una iniciativa innovadora que integra semillas en el papel de los kits de bienvenida, alentando a los tarjetahabientes a participar en la restauración de los ecosistemas al plantar estas semillas.
Conciencia del cuidado de los ajolotes (ODS 14 – Vida Submarina): Con el objetivo de sensibilizar sobre la conservación de los ajolotes y la preservación de sus ecosistemas, se lanzaron dos diseños especiales de tarjeta alusivas a los ajolotes (Cardjolote). Adicionalmente se desarrolló una estrategia de comunicación en conjunto con el Museo del Axolote, esta colaboración buscó concientizar sobre la importancia de cuidar esta fabulosa especie endémica para las generaciones futuras.
● Gobernanza ética:
La integridad y la transparencia son los pilares fundamentales en los que se sustenta la operación de RappiCard:
Línea Ética (ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas): Un canal seguro para reportar conductas irregulares, garantizando un entorno de trabajo ético y responsable.
“En conjunto, estas iniciativas reflejan nuestro compromiso integral con el desarrollo sostenible, el empoderamiento económico y la conservación del medio ambiente, contribuyendo así al crecimiento económico y al bienestar de las comunidades locales y globales”, destacó José Antonio Murillo, CEO de RappiCard México.
*Comunicado de prensa