La ingeniera Salma Leticia Jalife Villalón fue reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería 2021 (que no se entregó debido a la pandemia), siendo la primera ocasión en que una mujer obtiene esta distinción, la cual otorga el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) desde hace 35 años. La finalidad del premio es destacar y reconocer las contribuciones que han tenido los especialistas de la ingeniería en México a lo largo de su experiencia profesional que aplica a proyectos de alcance nacional tanto para la iniciativa pública, como privada.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, cuya sede fue el Colegio de Banqueros de México, el Ing. Luis Bernardo Argüelles y Medrano, presidente del CIME, subrayó la importancia de realizar un homenaje a los logros de las y los profesionales de la ingeniería mexicana, cuyas contribuciones son esenciales para el desarrollo económico, tecnológico y social del país, destacando ahora la aportación que realizan las ingenieras mexicanas, lo cual conforma un tema prioritario para el organismo.
Prueba de ello es la reciente designación de la Ing. Alejandra Castellanos García, quien ahora se desempeña como la vicepresidenta del CIME (actualmente también dirige a HiReF México), siendo la primera vez que una mujer asume este cargo en toda la historia del organismo.
Según la UNESCO sólo el 30% de la matrícula de carreras STEM corresponde a mujeres
En cuanto a la entrega del Premio Nacional de Ingeniería es preciso señalar que en esta ocasión fueron otorgadas las distinciones correspondientes a 2019, 2020 y 2021, las cuales fueron pospuestas en su momento por motivo de la pandemia.
De esta forma el PNI 2019 fue otorgado al ingeniero Guillermo Ramírez Vivanco, por su contribución en las políticas públicas en pro del desarrollo de México, concretamente en el sistema tecnológico del Metro de la CDMX, entre otros proyectos. A su vez, el PNL 2020 fue entregado al ingeniero Eduardo Javier Gómez Chibli por el desarrollo que implementó en las operaciones de la Red Nacional de Fibra Óptica, de Datos y de Centros de Datos de Telmex. Finalmente, el PNI 2021 correspondió al Ing. Salma Leticia Jalife Villalón, por su larga trayectoria en beneficio de la ingeniería aplicada a las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información en el país.
Correspondió al Ing. Javier Jiménez Espriú (Premio Nacional de Ingeniería 2003) la entrega del PNI 2021 a la Ing. Jalife Villalón, quien destacó los avances que han tenido las mujeres en la ingeniería mexicana, no obstante, las barreras de género y estereotipos que han limitado su ingreso a las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM):
“Según la UNESCO sólo el 30% de la matrícula de estas carreras corresponde a mujeres, por lo que es indispensable romper con estas barreras para que un mayor número de mujeres pueda acceder a la calidad de la educación, y por vocación, puedan estudiar carreras STEM que tanto necesita nuestro país”, explicó la Premio Nacional de Ingeniería 2021.
Para cerrar el evento de premiación tuvo participación la Lic Adriana Labardini, presidenta de Conectadas Mujeres por más Mujeres, una organización que busca impulsar a las mujeres en los sectores de la teleinformación y crear condiciones de equidad para existan igualdad de oportunidades de género en este vital sector, quien reconoció la labor del CIME para empoderar a las ingenieras emblemáticas de México, pero del mismo, colaborando para romper barreras culturales, procesos y sesgos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ingeniería 2019, 2020 y 2021 estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Castellanos García, vicepresidenta del CIME, el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, presidente del Consejo Consultivo del CIME, el Ing. Gerardo Ferrando Bravo, Premio Nacional de Ingeniería 2002, el Mtro. Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía, el Ing. Ignacio Valdez Gutiérrez, presidente de la Junta de Honor del CIME, el Lic. Álvaro Jaime Castillo Zúñiga, director de Colegios Profesionales SEP, además de ingenieros pertenecientes al CIME, académicos, científicos, representantes de gobierno y medios de comunicación.
*Comunicado de prensa