En una industria en constante búsqueda de nuevas formas de conectar con audiencias diversas y complejas, ‘Código Indio‘ —el proyecto desarrollado por Dentsu Creative México para Heineken México y su marca Cerveza Indio— fue reconocido con el Premio Diversidad e Inclusión en los IAB Mixx 2025, como parte del evento IAB Conecta.
“La diversidad e inclusión no deberían ser un objetivo, sino una práctica cotidiana”, explicó Gabriel Richaud, director general en IAB México; y es que el reconocimiento, que se otorga desde 2020, busca visibilizar las iniciativas publicitarias que no sólo promueven la inclusión como concepto, sino que logran integrarla genuinamente en su proceso creativo, sus mensajes y su impacto. ‘Código Indio’ se convirtió en uno de los proyectos «más relevantes del año precisamente por eso: no utiliza la diversidad como recurso narrativo, sino como columna vertebral«.
Lejos de apropiarse de una causa, el proyecto apostó por colaborar activamente con el corazón de nuestra sociedad: las comunidades. Salir a escuchar a la gente, documentar sus historias, dales el lugar que merecen. La campaña abrió espacios de diálogo y visibilidad para voces que rara vez encuentran lugar en los medios masivos o en la comunicación de marca.
El proyecto fue desarrollado por Dentsu Creative México para Heineken México y su marca Cerveza Indio
“Creemos que estamos viviendo una época donde hay que cambiar las narrativas, donde hay que hablar de diversidad e inclusión; y acabar con los discursos clasistas y separatistas”, expresó Carmen Moreno, “Capu”, Head of Entertainment en Dentsu Creative México y líder del proyecto.
El jurado reconoció en este proyecto una ejecución integral que conjuga sensibilidad cultural, rigor documental y una estética que respeta a las personas retratadas. Ya que de la mano de artistas como: Alex Lora, Jessy Bulbo, Camilo Lara, Aczino, María Barracuda, C-Kan, Kenny Avilés y Héctor Quijada, la cervecera buscó contar historias que demostraran que «hay guerreros que han dejado su huella en sus códigos postales y en diferentes corrientes culturales«.
Para Cerveza Indio, una marca que ha buscado posicionarse como aliada de las causas sociales y culturales, esta campaña no solo representa un hito creativo, sino también «una responsabilidad asumida con coherencia«. Desde el naming hasta la narrativa, ‘Código Indio’ interpela directamente a la industria, obligándola a repensar su papel como generadora de referentes culturales.
“Con Código Indio quisimos dejar de hablar como marca y dejamos hablar a la gente que le da vida a la cultura en México, para nosotros no hay otra forma de conectar con los consumidores, que escuchándolos.”, dijo Marielena Lazcano, IMC Jr. Brand Manager de Cerveza Indio.
Este premio llega en un contexto donde la conversación sobre representación e inclusión se ha vuelto cada vez más exigente. Sin embargo, sigue siendo escaso el número de campañas que abordan estos temas con profundidad, compromiso y autenticidad. El galardón de IAB México no celebra una estrategia publicitaria exitosa en términos comerciales: reconoce una narrativa que repara.
Este documental no pretende cerrar una conversación, sino abrir muchas. Y su mayor mérito es demostrar que la inclusión, cuando se ejerce con responsabilidad y escucha, no solo enriquece el contenido: transforma la forma en la que las marcas se relacionan con la sociedad.
El enfoque narrativo adoptado por Indio en esta pieza documental ha marcado una diferencia importante respecto al tradicional branded content. Aquí no hay slogans ni fórmulas predecibles. Hay documentación, acompañamiento y una voluntad clara de registrar la historia contemporánea desde sus márgenes.
Dentsu es un global media partner de Heineken y un socio estratégico en México desde 2021. “Esta relación ha puesto a prueba la integración de nuestros servicios en el mercado”, afirmó Said Gil, CEO de Dentsu Creative y CXM. “Es ahí donde Dentsu Creative y su oferta de entretenimiento potencian la estrategia de medios y omnicanalidad liderada por dentsu para Heineken”, agregó.
*Comunicado de prensa