«El cuerpo, al igual que la luna, atraviesa ciclos y transformaciones que deben vivirse desde el conocimiento y la libertad«, señalan fuentes de Essity y su marca Saba, quienes junto a UNICEF, en colaboración con AMARC y Violeta Radio, presentan ‘Mis Días de Luna’, una serie radiofónica que pretende romper tabúes e invitar a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes a hablar del ciclo menstrual como un proceso natural, cotidiano y sin vergüenza.
‘Mis Días de Luna’ acompaña a Mextli, una chica de 14 años de Ecatepec, Estado de México, en un viaje de descubrimientos, dudas y aprendizajes sobre lo que significa vivir su primer periodo y entender su ciclo menstrual. A través de su historia, la serie da voz a las experiencias, emociones y preguntas de niñas y adolescentes que, como ella, enfrentan por primera vez los cambios físicos y emocionales de esta etapa. Cada episodio aborda temas como los productos para la gestión menstrual, síntomas, mitos, tabúes y los derechos vinculados a las diferentes etapas que atraviesan a lo largo de su vida.
El podcast ‘Mis Días de Luna’ se escuchará en emisoras comunitarias afiliadas a AMARC México y en Violeta Radio
El nombre del proyecto se inspira en la cosmovisión de pueblos indígenas, como el otomí, que vinculan la menstruación con los ciclos del cosmos, y que resaltan la conexión entre el cuerpo, la naturaleza y el universo.
De acuerdo con la Primera Encuesta de Gestión Menstrual de Essity, UNICEF y Menstruación Digna, publicada en 2022, el 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes tuvieron poca o nula información al momento de su primer periodo. Una realidad que la serie busca transformar a través de la educación y el diálogo, especialmente, en comunidades con acceso limitado a internet.
“En Saba estamos convencidos de que la educación menstrual es clave para transformar vidas. Con ‘Mis Días de Luna‘ queremos que niñas y adolescentes tengan acceso a información clara y cercana que les permita entender su cuerpo, derribar mitos y vivir su ciclo menstrual con conocimiento, seguridad y dignidad. Recordemos que el autocuidado comienza con la confianza de hablar de lo que somos y sentimos de manera libre e informada”, señaló Ximena Magaña, Marketing Manager de Saba.
La serie, refleja el compromiso compartido por promover la educación menstrual y reducir las brechas de información que afectan el bienestar, la salud y el desarrollo de las personas menstruantes. Cada episodio propone un espacio para aprender, reflexionar y reconocer que el conocimiento sobre el cuerpo es una herramienta de libertad y equidad.
‘Mis Días de Luna’ se transmitirá a través de emisoras comunitarias afiliadas a AMARC México y estará disponible en Violeta Radio, así como en los sitios web de UNICEF y Saba.
*Comunicado de prensa










