lunes, octubre 13, 2025
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Se gradúa la primera generación de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable Gruma

by Valor Compartido
octubre 13, 2025
in Comunicados
A A

Con el propósito de ser impulsores de la soberanía alimentaria con producción de maíz para el consumo humano en México, se graduó la primera generación de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable Gruma 2024-2025, avalados por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco del convenio de colaboración de Gruma con el CIMMYT, este organismo capacitó durante un año a los quince especialistas que obtuvieron la certificación, para que contribuyan a implementar un nuevo modelo sustentable en las regiones Noroeste, Noreste, Occidente-Bajío y Sur-sureste del país.

La ceremonia de graduación del curso se realizó en las instalaciones del CIMMYT en la localidad El Batán, en Texcoco, Estado de México. Con esto, los nuevos Técnicos Certificados (TC) se convirtieron en la primera generación de una empresa del sector privado que se certifica en el país.

Te puede interesar

Caracol de Plata festeja 25 años premiando la comunicación como herramienta de transformación

octubre 13, 2025

Inauguran mercado de bonos de naturaleza por 20 millones de dólares en México

octubre 13, 2025

Los nuevos TC se convirtieron en la primera generación de una empresa del sector privado que se certifica en el país

Durante los meses que duró el curso, los TC trabajaron directamente con 30 productores de maíz de Sinaloa en acciones de agricultura sustentable y regenerativa que impactaron en un total de 1,900 hectáreas.

En la capacitación se consideraron estos indicadores de sustentabilidad: salud de suelo, cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y medios de vida.

Impactando de manera positiva en la:

· Conservación de Recursos Naturales.

· Calidad de vida (seguridad alimentaria, nutrición y salud).

· Rentabilidad, productividad y acceso a mercados para los agricultores.

· Aplicación de tecnologías sustentables en la producción de maíz blanco.

Cabe mencionar que el convenio de colaboración entre Gruma y el CIMMYT tiene como objetivo conjuntar recursos y acciones para la implementación del proyecto de investigación y desarrollo aplicado que se denomina ‘Proyecto de Sustentabilidad Gruma: Impulsando sistemas agroalimentarios sostenibles en esquemas de producción intensivos’.

Las metas principales del proyecto son:

· Establecer un modelo que permita medir el grado de sustentabilidad en la producción de maíz, contribuyendo a la soberanía alimentaria del país.

· Alinear la guía de principios de sustentabilidad del CIMMYT y el sistema de proveeduría de Gruma para desarrollar grados de sustentabilidad ajustados a las particularidades agroecológicas y socioeconómicas de las regiones involucradas.

· Identificar áreas técnicas dentro de la agricultura en las que sea posible alcanzar la sustentabilidad.

· Desarrollar de capacidades para acompañar a los productores mexicanos de maíz hacia prácticas agrícolas sustentables.

Con la certificación, los TC están capacitados para dar respuesta directa a los desafíos actuales que enfrenta la agricultura a nivel global, desde la seguridad alimentaria hasta el cambio climático. Asimismo, forman parte formalmente de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable.

*Comunicado de prensa

Tags: Agricultura SostenibleComunicado de prensagraduaciónGrumaSADERSostenibilidadtécnicos certificados

Relacionado

Comunicados

Caracol de Plata festeja 25 años premiando la comunicación como herramienta de transformación

octubre 13, 2025
Comunicados

Inauguran mercado de bonos de naturaleza por 20 millones de dólares en México

octubre 13, 2025
Comunicados

IBERO 90.9 presenta programa de divulgación científica y cultural dirigido a personas con discapacidad auditiva

octubre 12, 2025
Comunicados

Lanzan plataforma de venta de dispositivos electrónicos premium reacondicionados

octubre 12, 2025
Comunicados

IHOP México celebrará Día Nacional del Pancake en apoyo a niños con cáncer

octubre 11, 2025
Comunicados

Alianza entre Fundación Distribuidores Nissan y Fundación Robotix alcanza las 24 escuelas apoyadas

octubre 11, 2025
Load More
Next Post

Caracol de Plata festeja 25 años premiando la comunicación como herramienta de transformación

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Caracol de Plata festeja 25 años premiando la comunicación como herramienta de transformación
  • Se gradúa la primera generación de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable Gruma
  • Inauguran mercado de bonos de naturaleza por 20 millones de dólares en México
  • IBERO 90.9 presenta programa de divulgación científica y cultural dirigido a personas con discapacidad auditiva
  • Lanzan plataforma de venta de dispositivos electrónicos premium reacondicionados
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com