La pandemia por COVID-19 nos obligó a sacar nuestros celulares para saber qué ordenar cuando al fin pudimos regresar a los restaurantes, bares, cafeterías… Sin embargo, esta oportunidad, en palabras de nuestro entrevistado, no se ha explotado correctamente. Es por ello que Fabián Carrillo creó Cluvi, una herramienta tecnológica que mediante la ingeniería de menú puede ofrecer un sinfín de información a la industria. Además, se propone mejorar la experiencia de uso de estas cartas digitales para que cada vez sean más comunes y evite un derroche de recursos medioambientales.
Y es que se necesitan 17,000 árboles anualmente para imprimir menús físicos solo en México, una necesidad que aumenta con el cambio de precios de los platos que aumentan al ritmo de la inflación.
Cluvi nació en Colombia durante los primeros meses de la pandemia y ya alcanza presencia en 7 países donde ha digitalizado a más de 5,000 establecimientos (Colombia: 3,277, Perú: 677, Panamá: 324, Brasil: 546, Chile: 10, Estados Unidos: 3 y actualmente en México: 842). Un 70% de sus clientes son restaurantes, un 20% cafés, un 16% plazoletas de comida, un 15% gastrobares, un 15% discotecas, un 3% cocinas ocultas y un 2% hoteles.
Entre los beneficios que Fabián Carrillo comenta en la entrevista sobre su emprendimiento surgen: Controlar en tiempo real ordenes, recolección de data y flujo de caja de todos los pedidos; Diseñar un menú de manera personalizada; Realizar seguimiento a clientes con mensajes de texto y/o mail para rastreo de pedidos, reservas y promociones; Controlar el envío de pedidos a domicilio y de take away; y reducir costos eliminando la necesidad de imprimir y actualizar los menús en papel.
De hecho, nos comenta cómo con la información que ha obtenido Cluvi a lo largo de este tiempo, en Colombia ha permitido al gremio y al Gobierno obtener datos del impacto de la inflación en el sector. Igualmente, Cluvi ha demostrado que comer sano no es más caro con los datos de los platillos más saludables que ofrecen sus restaurantes asociados.
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas más, en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.