Actualmente el contexto social, político y económico para la filantropía y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México es incierto. El cierre de oportunidades para obtener recursos federales, las limitaciones fiscales, la desconfianza en el sector filantrópico y de las OSC, entre otros temas, representan retos importantes.
Bajo esta premisa, Cemefi, Comunalia y el Dorothy A. Johnson Center For Philanthropy realizaron un estudio que analiza el estado actual en la filantropía y las OSC en México con el objetivo de identificar nuevas posibilidades, tales como otras formas de organización comunitaria, tecnologías de financiamiento y el surgimiento de movimientos sociales que empujan nuevas agendas.
1. Las empresas sociales irrumpen en el sector filantrópico
No hay una figura legal en México que identifique a los organismos de lo que se conoce como el “cuarto sector”, lo que causa que tengan que competir con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) por financiamiento y con un modelo que es híbrido entre lucrativo y social.
2. Las juventudes impulsan nuevas formas de asociarse diferentes a las OSC
Aunque las y los jóvenes tienen un alto índice de participación en causas sociales, éstos lo hacen mediante esquemas propios sin afiliación formal. Resulta fundamental que el sector filantrópico incorpore la perspectiva de las juventudes.
3. El cierre del espacio cívico inhibe la actividad de las OSC
Las OSC enfrentan un desprestigio público impulsado desde narrativas del gobierno, así como una limitación a su capacidad de acción a partir de la imposición de restricciones a su financiamiento y a sus espacios de incidencia.
También te puede interesar: Cemefi anuncia las empresas que reciben el Distintivo ESR 2023
4. Nuevos conceptos de filantropía, ¿cómo comunicar lo que es y lo que hace la filantropía?
Si bien hay un cuestionamiento a las formas tradicionales de la filantropía, surgen términos que la democratizan como la filantropía efectiva, la estratégica o la filantropía por impacto; aunque, ello supone un reto para comunicar las nuevas perspectivas e involucrar a nuevos participantes.
5. Modelos de financiamiento en la filantropía se adaptan y flexibilizan
Han surgido diversos modelos de filantropía y esquemas para financiar proyectos como los llamados “círculos de dar”, el crowdfunding, las donaciones por medios digitales o los esquemas de financiamiento con enfoques integrales para que sean interseccionales, sistémicos y territoriales.
6. Se tiende continuamente a endurecer el marco regulatorio para las organizaciones de la sociedad civil
Hay una sobrerregulación de las organizaciones de la sociedad civil, así como un vacío legal que permite la actuación discrecional de los bancos con las mismas. Ello se traduce en un aumento de obligaciones y restricciones, lo que tiende a debilitar al sector.
7. La importancia de revisar y mejorar las condiciones laborales toma fuerza
Las condiciones laborales en el sector de las organizaciones civiles son poco óptimas por diversas razones, entre ellas encontramos dificultades en términos de recursos, así como falta de legislación y regulaciones que consideren a las OSC como un actor diferente al sector privado.
Puedes descargar el documento completo aquí (ir al documento).
Con información de Cemefi.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?