En un paso decisivo para impulsar la adopción de energía solar en Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable de Jalisco (SEDES) y la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) han firmado un convenio con Solfium, empresa tecnológica especializada en soluciones de energía solar fotovoltaica. Buscando fomentar el desarrollo de proyectos de generación distribuida a través de la adopción masiva de sistemas fotovoltaicos en los sectores residencial, comercial e industrial del estado, la firma se realizó en el marco de la Mesa Redonda de CEOs de la Cámara de Comercio del Canadá en México y fue presidida por Manuel Herrera Vega, titular de SEDES; Andrés Friedman, CEO de Solfium y Cameron MacKay, embajador de Canadá en México.
El acuerdo busca impulsar el desarrollo sostenible de Jalisco y aborda uno de los aspectos fundamentales para avanzar en la transición energética; facilitando el acceso a tecnologías limpias a través de la plataforma tecnológica de la empresa, que permite identificar oportunidades de proyectos de energía solar para diversos sectores. Dos aspectos importantes que también busca este acuerdo son el fortalecer la cadena de valor del sector e impulsar la profesionalización de jóvenes.
El país tiene un potencial solar significativo, con capacidad de convertirse en la séptima potencia de energía solar a nivel mundial. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, alrededor del 60% de toda la capacidad instalada en generación solar distribuida se concentra en 9 estados, de los cuales se lideran por: Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Hasta diciembre del año pasado se tenían 4,422 MW (< 0.5 MW) de dicha capacidad.
“Nos entusiasma sumarnos al impulso que el gobierno del estado ha dado desde hace tiempo para posicionarse como líder nacional en la instalación de sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de Generación Distribuida. Priorizar la inversión en tecnología y soluciones solares innovadoras, sin duda crea un entorno favorable que permite impulsar el potencial solar de Jalisco; promoviendo proyectos solares accesibles para hogares, negocios y PYMEs, sin importar su tamaño o capacidad de inversión”, declaró Andrés Friedman, CEO de Solfium.
El convenio premite ofrecer acceso a sistemas de monitoreo e impulse y gestione eficientemente proyectos tecnológicos de sistemas fotovoltaicos
Jalisco se coloca entre los mejores lugares con mayor capacidad de captación solar, con un promedio de radiación solar diaria de 5.6 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2), condiciones que representan una enorme oportunidad para facilitar la adopción de soluciones solares que favorezcan tanto a los hogares de la entidad, como a las pequeñas y medianas empresas, así como a las industrias, y ampliar la cobertura en generación distribuida que ya lidera el estado para contribuir a reducir la huella de carbono del país.
Este convenio permite que, a través de la plataforma de Solfium, la Agencia de Energía del Estado de Jalisco ofrezca acceso a sistemas de monitoreo e impulse y gestione eficientemente proyectos tecnológicos de sistemas fotovoltaicos. Esta colaboración abarca la facilitación de programas de financiamiento, la creación de conexiones directas entre usuarios finales y proveedores de soluciones solares, y la disponibilidad de un padrón de instaladores certificados para asegurar el éxito y la transparencia de los proyectos. Todo esto fortalece la competitividad energética de Jalisco.
“El objetivo de esta iniciativa representa para nosotros una alianza con impacto medible, que busca democratizar el acceso a la energía limpia y generar beneficios económicos, ambientales y sociales para el país, en un momento en el que las energías renovables cobran cada vez mayor relevancia. Un claro ejemplo de esto, es la más reciente firma celebrada previamente con la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), con el objetivo de impulsar el mejor aprovechamiento del potencial energético del estado, atrayendo inversión productiva en desarrollo de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles”, concluyó Friedman.
Manuel Herrera Vega, titular de SEDES, remarcó el potencial solar que existe en el estado y el liderazgo de Jalisco a nivel nacional en generación distribuida. “Esta alianza marca un antes y después entre el gobierno y la iniciativa privada para impulsar la transición energética con acciones tangibles”, declaró el funcionario
Ambas acciones son una muestra real de cómo la innovación tecnológica y la colaboración institucional pueden acelerar la adopción de energías limpias, contribuyendo a un futuro sostenible para el país. Este convenio refuerza la estrategia de Solfium de colaborar muy de cerca con entidades federativas y con empresas enfocadas que buscan impulsar el uso de la energía fotovoltaica, se tienen ya firmados convenios con las Agencias de Energía de Yucatán, Querétaro, Nuevo León y Puebla.
*Comunicado de prensa