A lo largo de 2022, la crisis global que incluye la aceleración del cambio climático, la supresión de los medios libres y justos, la extensiva brecha de desigualdad y las implicaciones económicas provocadas por tensiones geopolíticas han causado una disrupción sin precedentes en las personas, comunidades y negocios. Sin embargo, el compromiso con las prácticas pro bono de las firmas legales se ha mantenido fuerte, respaldando a organizaciones benéficas, sin fines de lucro, empresas sociales e individuos con necesidades particulares.
Thomson Reuters Foundation publica el 2022 TrustLaw Index of Pro Bono, su quinta edición del estudio que revela el alcance y las tendencias globales del sector legal pro bono, el más completo hasta la fecha. El Índice señala los programas pro bono exitosos y provee referencias sobre la participación pro bono, ofreciendo a las firmas legales una oportunidad única para construir y mejorar sus prácticas pro bono.
En 2022 100,000 abogados invirtieron 3,5 millones de horas en casos pro bono a nivel global
El índice de 2022 encontró que se invirtieron 3,5 millones de horas en casos pro bono a nivel global por más de 100.000 abogados de 124 países. Este trabajo abarcó un rango de problemáticas como el acceso a la justicia, la sustentabilidad y acción climática, derechos humanos, derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+, y la libertad de expresión.
Un impresionante 96 por ciento de firmas legales reportaron que su motivación por realizar trabajo pro bono fue brindar apoyo a sus comunidades locales, mientras que más de un cuarto de estas reportó un incremento en la actividad pro bono en respuesta a la pandemia por Covid-19. Esto demuestra la resiliencia del trabajo pro bono en medio de una crisis global y muestra que los profesionales legales están fortaleciéndose para brindar apoyo que cambie la vida de las personas y organizaciones afectadas.
En México participaron 15 reconocidas firmas de abogados en el estudio. El informe reveló que el trabajo pro bono en el país se lleva a cabo a través de redes locales, regionales y globales. Esta labor es considerada como una herramienta de apoyo crítica para personas y familias de bajos ingresos, comunidades indígenas, grupos vulnerables y organizaciones sin fines de lucro.
Las temáticas que las firmas de abogados de México más eligieron para trabajar en proyectos pro bono fueron el acceso a la justicia, ayuda y desarrollo, Covid-19, desarrollo económico, microfinanzas y finanzas sociales, medio ambiente y cambio climático.
“Para mí ha sido un honor y privilegio haber dedicado los últimos 12 años de mi experiencia profesional al trabajo pro bono, donde encontré un espacio que reúne a los abogados para resolver enormes retos, con una meta en común que conduce a objetivos sólidos que fortalecen el estado de derecho, el acceso a la justicia y la cultura de la legalidad” dijo Lila Alejandra Gasca Enríquez, directora pro bono de Hogan Lovells en México. “El trabajo pro bono es una oportunidad para ayudar con nuestra profesión, de aprender y comprender cómo nosotros podemos hacer una diferencia en las vidas de otros proporcionando servicios profesionales a quienes no tienen acceso.”
Los datos del estudio destacan el valor establecido por la dedicación a la infraestructura pro bono. El 89 por ciento de las firmas encuestadas reportaron la presencia de estructuras pro bono como políticas, comités o personal dedicado. Los empleados en estas firmas duplicaron las horas promedio de la labor pro bono comparados con las firmas sin estas inversiones. Sesenta y uno por ciento de las firmas han tenido uno o más empleados en un rol pro bono, y las firmas con este rol triplicaron las horas pro bono promedio en comparación con las firmas que no cuentan con uno.
“El índice permanece como el único de su tipo, una mirada auténtica del sector pro bono donde la información sobre la magnitud y práctica del pro bono es escasa o inexistente en las jurisdicciones. Me parece que la utilidad de los datos como herramienta nos permite comprender mejor la dirección del sector, establecer referencias esenciales, y respaldar su práctica,” dijo Carolina Henríquez-Schmitz, directora de TrustLaw, Thomson Reuters Foundation.
“Es inspirador observar la resiliencia del sector pro bono ante una severa disrupción causada por las actuales crisis globales. La asistencia legal puede ser altamente costosa para las organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas y empresas sociales. La asesoría legal, gratuita, permite que se dediquen más recursos a la entrega de este trabajo vital. La red TrustLaw de Thomson Reuters Foundation conecta a la comunidad legal con estas organizaciones, ayudando a sus miembros a generar compromisos tangibles con el cambio social, contribuyendo y fortaleciendo sociedades informadas, libres y justas” dijo Antonio Zappulla, CEO de Thomson Reuters Foundation.
El informe 2022 TrustLaw Index of Pro Bono está disponible para ser consultado en inglés en el siguiente enlace.
*Comunicado de prensa