Por Samantha Rodríguez
Sr. Sustainability Manager CHEP Latam
Desde hace varios años, la preocupación por el cambio climático y la búsqueda de alternativas para minimizar el impacto de la actividad industrial y humana en el medioambiente han sido parte de la agenda de las empresas, gobiernos y sociedades.
El Reporte de Riesgos 2022 del Foro Económico Mundial destacó que, para los próximos cinco años, los riesgos sociales y ambientales preocupan a los líderes del mundo y, en un horizonte a 10 años, la salud del planeta es una de las mayores amenazas, debido al clima extremo y la pérdida de biodiversidad, considerados como los riesgos más severos.
En este sentido, con base en una publicación en la revista National Geographic España, de los más de 7.7 millones de especies de animales en el planeta, más del 20% está en peligro de extinción. Algunos de los más extraños de nuestro planeta caminan en la cuerda floja por definir su supervivencia. Esto aunado a afectaciones en la salud del ser humano al adaptarse a cambios de temperatura diferentes a los usuales.
El planeta necesita de forma urgente que cambiemos hábitos de consumo que nos han llevado a la emergencia actual. La economía circular es un modelo cuyos beneficios impactan en cualquier sector, pues invita a restaurar, reutilizar, reparar, regenerar, entre otras acciones que son parte de un proceso cíclico que busca extender la vida útil de los productos y materiales, así evitar la generación de desperdicios y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La economía circular se basa en tres principios fundamentales: a) Eliminar residuos y contaminación desde el diseño; b) Mantener productos y materiales en uso; c) Regenerar sistemas naturales. Para que estas acciones se logren, es necesaria la participación de gobiernos, sectores, empresas, academia, ciudadanía, organismos no gubernamentales, productores y diseñadores.
Más allá de hablar del problema y posibles soluciones, ahora se necesita actuar. El año pasado en CHEP, realizamos una investigación de mercado en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú). Como resultado detectamos que, si bien 94% de los mexicanos están dispuestos a tomar medidas para combatir el cambio climático, por ejemplo, reciclar, sólo el 47% reutiliza o recicla objetos. Los encuestados expusieron la necesidad de tener información y mayor guía sobre cómo iniciar con estas acciones en favor del ambiente.
Si bien México es el país que más sabe sobre economía circular, sigue siendo bajo el número a nivel Latinoamérica. Por ello, lanzamos un micrositio especializado que alberga el estudio y contiene tres módulos que explican de forma fácil, gráfica y con 14 videos cortos los siguientes conceptos: 1) Conocimiento sobre problemas ambientales; 2) Sustentabilidad y Economía Circular y 3) Herramientas de economía circular. Estas estrategias de generación de cambio y educación están dirigidas a todo tipo de público; el usuario puede conocer qué acciones fáciles de implementar en su rutina diaria para ayudar a la preservación de los recursos naturales.
Desde que se creó la compañía Brambles (operada en México con el nombre de CHEP), impulsamos con el ejemplo acciones con un fuerte compromiso hacia la protección del planeta y los recursos naturales con nuestro modelo de economía circular y avanzamos en nuestra visión de ser pioneros en las cadenas de suministro regenerativas. En una perspectiva de responsabilidad común, es fundamental que todos contribuyamos como agentes de cambio, al alinearnos y participar en los esfuerzos globales, tales como la campaña ‘Actúa ahora’ de la ONU.
Mientras seamos más los que adoptemos la economía circular en nuestra vida diaria, más rápido podrá reflejarse un cambio en la temperatura ambiental, disponibilidad de recursos naturales como el agua; así como disminuir el número de catástrofes que nos afectan como sociedad. Generemos vínculos positivos entre todos. De nuestro lado seguimos fomentando alianzas estratégicas y sustentables con nuestros clientes, empresas multinacionales de industrias variadas como: salud e higiene, consumo, alimentos y bebidas, farmacéutica, entre otros.
Fuentes:
World Economic Forum. The Global Risks Report 2022, 17th edition.
Animales en peligro de extinción. National Geographic España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/animales-peligro-extincion_12536.