MetLife Foundation y Trickle Up se enorgullecen de anunciar el lanzamiento del proyecto FUERTE en el estado de Oaxaca. FUERTE es una iniciativa destinada a fortalecer las habilidades financieras de 2 mil mujeres en las regiones del Istmo y la costa de Oaxaca. Su enfoque principal es abordar la pobreza extrema y la vulnerabilidad que afecta a las mujeres en estas áreas, proporcionándoles las herramientas y oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Este proyecto tiene como objetivo central la creación de grupos de ahorro, el establecimiento de actividades productivas e ingresos generadores, y la asignación de capital inicial para desarrollar planes de negocios y fomentar emprendimientos, como micronegocios. Además, busca empoderar a estas mujeres, fortaleciendo su conocimiento de sus derechos, su autoestima y su autosuficiencia.
FUERTE promoverá una economía rural innovadora, identificando las habilidades e intereses de las participantes para generar oportunidades de ingresos a través de la gestión de recursos locales. Esto incluye una combinación de actividades que van desde la agricultura y la crianza de animales hasta la operación de tiendas de productos de consumo diario y la producción artesanal. Estas actividades no solo mejorarán la salud y la inclusión financiera de estas mujeres, sino que también las capacitarán para ejercer un liderazgo significativo en sus hogares y comunidades.
«Trickle Up tiene un objetivo ambicioso: apoyar a un millón de mujeres para el año 2030 y conectarlas con oportunidades que les permitan, a ellas y sus familias, salir de la extrema pobreza. MetLife Foundation es el aliado ideal para concretar esta gran meta. Su compromiso con la salud y protección financiera, así como su visión de movilidad económica intergeneracional, nos inspira a todos”, Nathalie Laidler-Kylander, CEO de Trickle Up.
La relevancia de este proyecto se subraya aún más por las estadísticas alarmantes proporcionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En los estados de Oaxaca y Chiapas, algunas de las poblaciones más marginadas de México, la pobreza es significativamente más alta que la media nacional. El 66.4% de la población en Oaxaca vive en condiciones de pobreza, mientras que, en Chiapas, el 74.5% de la población se encuentra en situación de pobreza. Estos datos revelan la urgente necesidad de estrategias específicas que aborden las disparidades de género en el acceso a oportunidades y recursos.
Las regiones del Istmo y la costa de Oaxaca han sido identificadas como áreas de alta vulnerabilidad social, donde las mujeres enfrentan desafíos considerables en términos de acceso a la educación, atención médica y oportunidades económicas. Trickle Up y MetLife Foundation se comprometen a abordar estos problemas mediante intervenciones sociales sólidamente enfocadas en el género y colaborando estrechamente con las instituciones gubernamentales.
«MetLife tiene un firme compromiso de fomentar la diversidad, equidad e inclusión atendiendo a las necesidades de comunidades vulnerables. Por ello a través de MetLife Foundation, se apoyó este proyecto que responde a la inclusión económica y salud financiera de mujeres indígenas de comunidades rurales, permitiéndoles construir un futuro más seguro«, afirmó Alfredo Esparza, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Presidente de Fundación MetLife México.
FUERTE representa el firme compromiso de Trickle Up y MetLife Foundation con la equidad de género y el empoderamiento amplio de las mujeres en comunidades vulnerables. Este proyecto facilita el uso de herramientas y la capacitación en medios de vida para lograr la inclusión y la salud financiera, con el propósito de ser un punto de apoyo que permita a las mujeres transformar sus vidas y las de sus familias, contribuyendo al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Comunicado de prensa.