La Secretaría de las Mujeres en Nuevo León y Uber presentaron un estudio realizado por la asociación civil Simetría, para analizar los obstáculos que las mujeres en el país viven generando ganancias con la plataforma tecnológica y así poder impulsar oportunidades con perspectiva de género. En este marco, dieron a conocer un convenio en el estado para facilitar traslados sin costo hacia los Centros Violeta, a las mujeres que vivan situaciones de violencia.
“A través de la tecnología, las mujeres pueden acceder a más oportunidades para su independencia económica y desarrollo personal. Por esto celebramos la colaboración con el sector privado y el interés de Uber por contribuir a la igualdad y bienestar de las mujeres regiomontanas«, expresó Graciela Buchanan Ortega, titular de la Secretaría de las Mujeres en el estado.
Uber y la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León también incluirá una campaña en la app con información de recursos para mujeres víctimas de violencia
Según el estudio de Simetría, las oportunidades que se ofrecen a través de Uber y Uber Eats son particularmente atractivas para las mujeres porque les brindan la autonomía que necesitan. Como ejemplo ellas pueden conocer el destino completo antes de aceptar un viaje o pedido para decidir si se sienten cómodas trasladándose a una zona en particular. Además las socias conductoras cuentan con una función para recibir solicitudes de viaje solo de otras mujeres y las socias repartidoras pueden cancelar o no aceptar cualquier pedido que consideren muy pesado para ellas, sin repercusión alguna. Esto se suma a lo accesible que les resulta esta alternativa, en comparación con otras opciones que se ofrecen en el mercado.
“Como una plataforma que conecta a millones de personas cada día y que ofrece oportunidades para alcanzar la independencia a miles y miles de mujeres en todo el país, estamos convencidos de que este convenio nos da la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con el desarrollo equitativo de las mujeres en Nuevo León y en México. Esta es una causa prioritaria para Uber y Uber Eats y seguiremos trabajando para que ellas puedan encontrar en nuestra tecnología un aliado para trasladarse a donde más lo necesiten o para alcanzar su independencia financiera”, expresó Emma Vassallo, asociada senior de Políticas Públicas de Uber.
La maestra Liliana Ruiz, autora del estudio, resaltó que “las mujeres destacan las responsabilidades de cuidado como un factor importante de su gestión de tiempo, a diferencia de los hombres que no lo mencionan. Así, la autonomía y flexibilidad son particularmente importantes para ellas dado que estos roles de género persisten”. También corroboró “la importancia de promover la erradicación de estereotipos y cerrar las brechas de género, las cuales se manifiestan desde aspectos culturales hasta prácticos como lo son la falta de conocimientos mecánicos básicos”. Asimismo explicó que “atender estratégicamente estas necesidades puede contribuir a impulsar el desarrollo de miles de mujeres en el país”.
Además de la firma del convenio, el socio comercial de Uber, Kavak, dará sesiones de mecánica básica a mujeres que usan la app, empoderándolas a través de los conocimientos básicos de mecánica y mantenimiento automotriz como cambiar llantas y detectar señales de alerta en el auto. Estas sesiones se suman a videos de mecánica que se estarán lanzando en la app para todas las socias a nivel nacional y a promociones especiales destinadas a socias flotilleras.
Como parte de las atribuciones del convenio, la plataforma hará la donación de viajes a la Secretaría de las Mujeres y una campaña para que durante 100,000 traslados se muestre en la app la información sobre las líneas 9-1-1 de emergencia y 070 de orientación, además de la ubicación de los 25 Centros Violeta que forman parte de la cobertura estatal en atención y acompañamiento a mujeres que viven alguna situación de violencia. Para consultar el estudio completo de Simetría, visite este enlace.
*Comunicado de prensa