En México 8.5 millones de viviendas tienen algún tipo de rezago habitacional, es decir, que les falta algún servicio sanitario o tienen carencias en sus materiales de construcción, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Ante esta situación, Whirlpool Corporation, reafirma su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades en las que opera y celebra 26 años de colaboración con Hábitat para la Humanidad, organización junto a la que ha beneficiado las viviendas de aproximadamente 208 familias.
La colaboración entre Whirlpool y Hábitat para la Humanidad México inició formalmente en 2014. Desde entonces se ha distinguido por contribuir a la mejora de hogares a través de intervenciones técnicas, las cuales incluyen la implementación de sistemas eficientes de captación, almacenamiento y distribución de agua limpia, así como mejoras en la infraestructura de los hogares.
“En Whirlpool, creemos que cada familia merece un hogar seguro y digno. Nuestra asociación con Hábitat no solo transforma espacios, sino que también empodera a las comunidades al proporcionarles herramientas para un futuro sostenible,” comentó Delia Sánchez, gerente Senior de Comunicación y Responsabilidad Social.
En Nuevo León, 25 voluntarios 25 voluntarios apoyaron a 8 familias con trabajos de mejoramiento de sus viviendas
Durante 2025, Whirlpool Latinoamérica Norte ha concentrado sus esfuerzos en dos importantes jornadas de voluntariado, la primera de ella se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en Santo Domingo, República Dominicana, en donde 17 voluntarios se unieron para realizar un día de trabajo en apoyó a 7 familias mediante la pintura de sus hogares y la transformación de sus pisos de tierra a cemento.
La segunda jornada relevante se realizó en Nuevo León, en donde se recibió el apoyo de 25 voluntarios el 7 de octubre, beneficiando a 8 familias con trabajos de mejoramiento de viviendas.
Estos eventos no solo representan un esfuerzo tangible para ayudar a familias necesitadas, sino que también refuerzan el compromiso de Whirlpool de contribuir al bienestar de las comunidades y un ejemplo es el caso de Cecilia Mrtínez, participante de la brigada 2025 y beneficiaria de la mejora de vivienda durante 2024
“En mi casa habitamos mi esposo, mis tres hijos y yo y gracias a Whirlpool y al programa Hábitat para la Humanidad nuestra familia ya no tiene que seguir pensando en cómo resguardarse de las lluvias, pues ya contamos con un techo y piso de cemento, esto ha permitido que nuestros hijos tengan un mejor espacio para estudiar, por lo que están en cuadro de honor, y de manera personal me ha permitido cumplir mi sueño de entrar a estudiar mecatrónica«, comentó Cecilia.
La mejora de los hogares también promueve el ahorro de agua y energía, esfuerzo que es especialmente importante en el área metropolitana de Monterrey, donde las altas temperaturas, que alcanzan hasta los 45 °C, y la escasez de agua, han complicado la vida de diversas familias que sólo tienen suministro de agua limitado a solo seis horas al día.
Por ello, el programa implementa sistemas eficientes de captación y almacenamiento de agua para aumentar la disponibilidad de agua para consumo y uso doméstico, además de soluciones de confort climático, con lo que se mejora la percepción de temperatura y humedad interior mediante intervenciones con techos de cemento.
«Los resultados de nuestras jornadas de voluntariado son un testimonio del impacto transformador que podemos lograr cuando combinamos recursos, experiencia y el entusiasmo de nuestros colaboradores, por eso para 2026, estamos comprometidos con expandir significativamente nuestro impacto”, añadió Delia Sánchez, Gerente Senior de Comunicación y Responsabilidad Social.
Así es como el programa se ha convertido en una alianza con propósito y visión de futuro en beneficio de diversas comunidades y refuerza el compromiso de Whirlpool por incrementar tanto el número de voluntarios, como la cantidad de comunidades beneficiadas para 2026.
*Comunicado de prensa