Grupo Xcaret logró un nuevo hito en materia de sustentabilidad, particularmente en su compromiso con su visión de «ser únicos en recreación turística sostenible«. La división de Xcaret Xailing obtuvo la certificación Blue Flag para dos de sus catamaranes que portan los nombres de Mantarraya y Delfín, en camino de continuar esta labor con toda la flota.
Este distintivo ratifica la visión de Grupo Xcaret de incorporar las mejores prácticas de cuidado del medio ambiente en sus operaciones diarias, así como priorizar la conservación de ecosistemas marinos, el uso responsable de los recursos naturales, el fomento de prácticas seguras y la concientización ambiental en toda la cadena de valor.
“Esta distinción nos compromete a seguir incorporando los más altos estándares de conservación ambiental en las operaciones diarias de todas nuestras unidades de negocio, y a adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales para que nuestros visitantes, pasajeros, huéspedes y socios tengan experiencias seguras y sustentables”, celebró Elizabeth Lugo, titular de la Dirección Ejecutiva de Parques, Tours y Naviera de Grupo Xcaret.
Blue Flag es un programa internacional que certifica a playas, marinas y embarcaciones que realizan una correcta gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Inició en 1987 en Francia, como un programa de educación ambiental en escuelas que se encontraban en las costas y desde entonces se ha extendido a 51 países.
México es líder global con 40 embarcaciones certificadas pertenecientes a 3 empresas
Por su parte Joaquín Arturo Díaz Ríos, CEO de Foundation for Environmental Education México (FEE México) destacó la relevancia de este tipo de iniciativas pues «la sostenibilidad debe dejar de ser un tema de moda, para convertirse en un tema eje para el sector turístico. Estamos buscando desarrollar estrategias nacionales que nos permitan ser competitivos a nivel global, lo que deriva en la importancia de medir, conocer y evaluar cuantitativamente, para poder establecer una excelencia operacional y mantenerse a la vanguardia en materia ambiental.
Destacando la importancia de contar con la participación de Grupo Xcaret, Díaz añadió que “Blue Flag es una herramienta para fomentar el desarrollo sostenible de los destinos. Con lo anterior se logra el cuidado de uno de los activos naturales más importantes de nuestro país sus playas.”
La certificación Blue Flag garantiza que los catamaranes de Xcaret Xailing hacen una correcta gestión de residuos, desde su generación hasta la disposición final; promueven la educación ambiental entre la tripulación y los turistas; dan un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a las embarcaciones y garantizan que su operación es amigable con el medio ambiente.
Para obtener el distintivo, las empresas deben cumplir con estrictos criterios ambientales, como procesos definidos, reglamentos, seguros, licencias de embarcación, planes de gestión ambiental, capacitaciones ambientales a la tripulación, políticas ambientales, licencias de tripulación, manifiestos de impacto ambiental, políticas ambientales, licencias de tripulación, planes de manejo de residuos, planes y protocolos de atención a emergencias, entre otros.
Las playas, marinas o embarcaciones que aplican para obtener la certificación Blue Flag son sometidas a revisiones exhaustivas por un jurado conformado por diversas entidades gubernamentales, desde representaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por parte de la sociedad civil participan organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Libre Acceso A.C., que se encarga de temas de inclusión.
“Esta certificación permitirá robustecer las iniciativas de manejo de residuos, con lo que estimamos que podríamos alcanzar una disminución de aproximadamente 400 kilogramos de CO2 al mes a través de una correcta separación de residuos y el reciclaje”, añadió Elizabeth Lugo.
A principios de junio pasado, la Secretaría de Turismo del gobierno federal informó que para la temporada 2024-2025 el país contará con 77 playas, 2 marinas y 40 embarcaciones de turismo sostenible con distintivo Blue Flag, 12 sitios más que el año pasado. Esto consolida la primera posición de México en América y la décima a nivel mundial, en lo que se refiere a embarcaciones turísticas certificadas. México es el primer lugar global, a nivel nacional, Quintana Roo es el único estado que cuenta con certificación Blue Flag para embarcaciones, con un total de 40 unidades propiedad de 3 empresas, entre ellas Grupo Xcaret.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, este tipo de certificaciones de calidad en la actividad turística “son un instrumento que proyecta una mejor imagen de las empresas y destinos, generando confianza en el turista”.
*Comunicado de prensa