La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar, ha pedido desde el podio que, después del 31 de diciembre, se sigan promocionando estos idiomas, compartió sus esperanzas de preservar las culturas y tradiciones indígenas.
La protagonista de Roma ha contado como de niña desconocía las lenguas que hablaban sus padres, el mixteco y el triqui, ya que solo le enseñaron español al considerar que le abriría más oportunidades y le evitaría ser discriminada.
La actriz es ahora embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ha invitado a todos los indígenas a reconectarse con sus raíces, según información de ONU noticias.
«Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, o que tengan que ocultar sus idiomas para proteger a sus hijos de una sociedad que estereotipa y limita las oportunidades de empleo. Que ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces. Que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo», dijo.
Aparicio ha defendido que las lenguas indígenas se incluyan en la educación y espera que las demás personas reconozcan la belleza de cada lengua materna porque en cada lengua habita una historia única e irrepetible.
El evento fue coorganizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), los Estados miembros y otros, para evaluar el progreso realizado durante el año y revisar los desafíos existentes. compartir lecciones clave aprendidas sobre la preservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas.