En reconocimiento del papel fundamental que la agricultura tiene en el mundo al ser la principal fuente de alimento para la población, Yara, empresa noruega de soluciones nutricionales para el campo impartió, de la mano de siete universidades mexicanas, el foro “Mi Vocación es la Nutrición” con la intención de fomentar el relevo generacional en el campo mexicano ya que reconoce que, para el cumplimiento de la creciente demanda alimentaria, es necesaria la participación de la juventud. Mediante la iniciativa se impactó a más de 500 estudiantes alrededor de la república mexicana.
Durante las sesiones, se compartieron temas como agricultura regenerativa, sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad, destacando la importancia de cerrar la brecha generacional en la agricultura mexicana, creando conciencia, proporcionando educación y fomentando un sentido de propósito entre los jóvenes interesados en seguir carreras en el sector ya que, de acuerdo con datos del gobierno federal, del total de jóvenes mexicanos, el 11% se dedica a trabajar en el sector primario, es decir, alrededor 1.69 millones de personas de 15 a 29 años.
Esta iniciativa fue impartida en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana, Universidad de La Salle Bajío, Universidad de Tamaulipas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Aquí, se buscó incentivar la participación de los jóvenes con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la transformación del panorama agrícola de México.
El Dr. Jorge Flores, gerente de Agronomía de Yara, comentó «los jóvenes son el presente del campo. Sus perspectivas frescas, ideas innovadoras y entusiasmo son cruciales para el futuro de la agricultura en México. Es imperativo que les proporcionemos el conocimiento, las herramientas y las oportunidades que necesitan para prosperar en esta dinámica industria mediante las alianzas con las casas de conocimiento más importantes en el sector agro».
Desde hace 6 años, Yara ha impulsado el programa Mi Vocación es la Nutrición para acercarse a estudiantes de Agronomía o carreras afines mediante pláticas relacionadas con el cambio climático, cuidado de los recursos como el agua y suelo, rentabilidad de los agricultores, agricultura regenerativa, entre otros.
Gilberto Macías, representante de Yara, resaltó “invito a los miembros del sector a implementar estrategias atractivas que incentiven a más jóvenes a unirse al sector agropecuario y con ello modernizar los métodos de trabajo y acelerar la tendencia hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente. El campo ya no es el mismo que hace cien años y para evolucionar la manera de producir alimentos la participación de los jóvenes es clave”.
Esta iniciativa se alinea con el compromiso de Yara de Cultivar un Futuro Alimentario Positivo con la Naturaleza y sus esfuerzos continuos para apoyar el desarrollo de una mano de obra cualificada y diversa en el sector. Al cultivar el potencial de los jóvenes talentos, se espera impulsar la innovación, aumentar la productividad y garantizar la prosperidad a largo plazo de la agricultura mexicana.
Por el momento, este programa es pionero en México; sin embargo, la compañía está buscando expandirlo a Colombia para continuar transformando positivamente el campo latinoamericano.
Comunicado de prensa.