domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioComunicadosBanorte y PNUD formarán a municipios y Estados en presupuestos con enfoque...

Banorte y PNUD formarán a municipios y Estados en presupuestos con enfoque en los ODS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Grupo Financiero Banorte lanzaron ayer el ‘Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible’, que busca que gobiernos de estados y municipios incorporen el enfoque de la Agenda 2030 e integren la Presupuestación basada en Resultado” (PbR) en los presupuestos públicos.

La Presupuestación basada en Resultados es una metodología que permite vincular la toma de decisiones y la asignación de recursos públicos al logro de resultados, con base en el desempeño del ejercicio de los recursos presupuestarios.

Por su parte, la Agenda 2030 es un plan de acción mundial basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que fue adoptado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El programa incluye capacitaciones y el desarrollo de una guía metodológica

Adicional a las herramientas de evaluación de política pública y de presupuestación basada en resultados, a lo largo del programa, las y los participantes también podrán conocer herramientas de disciplina financiera y esquemas de financiamiento de obra pública productiva dirigidos a las entidades federativas y los municipios.

En el evento inaugural participaron Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México.

Asimismo, participaron Carlos Martínez González, director general de Banca de Gobierno de Banorte; Samir Abud Espinosa, director general adjunto de Relaciones Gubernamentales de Banorte; José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz y Representante de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales; Italia Ugalde, subdirectora de Análisis y Relaciones Gubernamentales de Banorte; y Cynthia Martínez Domínguez, Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México.

El programa incluye tres líneas de acción:

  •     Una serie de 5 capacitaciones, impartidas por el PNUD, Banorte y la SHCP, para sensibilizar a las y los funcionarios que están a cargo de los egresos y la obra pública estatal y local.
  •     Desarrollo de una guía metodológica para implementar el PbR con enfoque de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), con la que puedan emitirse recomendaciones a los gobiernos subnacionales para adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.
  •     Finalmente, capacitación para los funcionarios y funcionarias de los gobiernos subnacionales a cargo de la presupuestación pública, a fin de desarrollar capacidades técnicas que les permitan el uso de estas herramientas.

En su participación, Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Nosotros, siendo líderes en servicios financieros para entidades federativas y municipios, queremos brindarles herramientas que les permitan fortalecer la disciplina financiera y las obras públicas productivas en sus entidades o municipios. Así, todos unidos, podemos impulsar el desarrollo sustentable de nuestro país. Cuenten con Banorte como su gran aliado, el de México y el de todos los mexicanos”.

Se busca impulsar la ´localización´ de las políticas públicas y de la Agenda 2030.

En su mensaje, Lorenzo Jiménez del PNUD México dijo que este programa pretende orientarse hacia el fortalecimiento institucional a nivel subnacional. “Queremos trabajar con los estados y municipios desde ese principio paradigmático del PNUD en México que es transformar al país desde lo local. Si bien en un sentido de integralidad hay que involucrar al sector privado, igualmente, para que un desarrollo sea justo, honesto y tenga como objetivo al país en su conjunto, hay que privilegiar políticas públicas que permeen de arriba hacia abajo, pero que no ignoren las particularidades de lo local, y eso nadie mejor que estados y municipios para identificarlo” aseveró el Representante del PNUD México.


Puede interesarte: El Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reporta sus contribuciones 2021


Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó: “Celebro la colaboración entre Banorte y el PNUD por la implementación del Programa de Presupuestación y Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible que incorpora el trabajo que se ha venido realizando sobre la Agenda 2030, ahora a nivel subnacional”.“Desde Hacienda, les reiteramos nuestro apoyo y nos emociona mucho este importante paso que se está dando para la consolidación de la agenda de desarrollo de finanzas sustentables en nuestro país”, agregó.

Las actividades impulsadas en el marco del programa permitirán que los gobiernos estatales y municipales traduzcan las prioridades nacionales en acciones locales, impulsando la ´localización´ de las políticas públicas y de la Agenda 2030.

Esto significa que se tomarán en cuenta los contextos, retos y oportunidades de las localidades para establecer prioridades y compromisos de gobierno, dando prioridad a soluciones que surjan de abajo hacia arriba e incorporen una visión de desarrollo sostenible desde lo local, con un enfoque de finanzas públicas subnacionales sostenibles.

Esta iniciativa se alinea al compromiso de Banorte como el principal banco proveedor de servicios financieros a los gobiernos de las entidades federativas y municipios del país, de acercar a estos últimos las herramientas que impulsen sus capacidades y apoyen el ejercicio de sus funciones públicas.

*Comunicado de prensa

RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones