El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial publicaron un informe donde calculan que 333 millones de niños de todo el mundo, uno de cada seis, viven en la pobreza extrema.
Más de 330 millones de niños sobreviven con menos 2.15 dólares al día
Bajo el título Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según el umbral internacional de la pobreza, el estudio analiza por primera vez las tendencias de la pobreza infantil extrema, y concluye que, si bien el número de niños y niñas que viven con menos de 2.15 dólares al día disminuyó de 383 millones a 333 millones entre 2013 y 2022, las repercusiones económicas de la COVID-19 provocaron la pérdida de tres años de progresos.
Es decir, debido a las perturbaciones relacionadas con la COVID-19, 30 millones menos de niños pudieron salir de la pobreza tal como se había previsto.
A tan solo unos días de la Asamblea General, el análisis advierte que, al ritmo actual de reducción, no se alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de poner fin a la pobreza infantil extrema para 2030.
En este sentido, los organismos hicieron un llamamiento a los gobiernos para que den prioridad a los programas dirigidos a abordar la pobreza infantil, diseñen políticas públicas que lleguen a los hogares de las familias numerosas y aumenten el acceso a las prestaciones universales por hijo a cargo, entre otras medidas.
Con información de ONU noticias.