5,200 corredores participan en la novena edición de la Carrera 21K Tarahumara

0
375
5,200 corredores participan en la novena edición de la Carrera 21K Tarahumara
Fotografía ilustrativa por: Carla Guzman

El pasado 20 de marzo se llevó a cabo la 9ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en la ciudad de Monterrey, en donde 5,200 personas corrieron a favor del desarrollo y bienestar de miles de personas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Esta carrera se ha convertido en una tradición para los corredores regiomontanos, ya que, como cada año, contó con la participación de más de 40 rarámuris, como corredores, danzantes y artesanos que participaron con su vestimenta y calzado tradicional. Además, los asistentes pudieron convivir con ellos y aprender más de sus tradiciones al apreciar sus bailes regionales y adquirir artesanías.

Lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno en beneficio de la comunidad Tarahumara para fortalecer el programa de educación para jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad de 11 comunidades de la sierra. Con ello se beneficiarán más de 900 jóvenes en procesos formativos para la autogestión y desarrollo.

“Estamos muy contentos que este año pudimos retomar esta carrera tan emblemática en la ciudad de Monterrey. Gracias al entusiasmo de la gente que corrió, que apoyó en la logística y de todas las familias que vinieron a esta convivencia deportiva. En The Home Depot nos sentimos muy orgullosos de poder seguir colaborando con la Fundación José A. Llaguno para mejorar la calidad de vida de miles de familias rarámuris al mismo tiempo que promovemos las tradiciones y cultura de esta etnia tan importante del país”, expresó Érika Díaz, vicepresidenta de Mercadotecnia, Ventas en Línea y Responsabilidad Social de The Home Depot México.


También te puede interesar: Comunidades tarahumaras de Chihuahua tendrán internet gratuito


Desde su primera edición en 2013 se han beneficiado a 15,000 niños con nutrición infantil a través del Programa Alimentario; se han entregado cerca de 5000 becas para estudiantes gracias al Programa Educativo; y a través del Programa de Seguridad Hídrica, se han colocado represas y tanques de almacenamiento de agua beneficiando a más de 10,000 rarámuris.

Naylea Judith Torres Castillo y José Pedro Lerma Chacarito fueron los ganadores en la categoría 21K rarámuri; con tiempos de 2:16:36 y 1:21:08 respectivamente; mientras que en la modalidad de 21K general, Josué David Almendarez registró un tiempo de 1:11:38 y Nancy Juandiego Villanueva cruzó la meta en tan solo 1:22:12, siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general.

Todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí