Durante la pasada semana se celebró la quinta edición de las Brigadas Urológicas en Oaxaca en las que durante5 días se practicaron 80 cirugías de alta complejidad beneficiando a 58 oaxaqueños carentes de seguro de salud. Este proyecto de cooperación médico-quirúrgica financiado por Iberdrola México se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de dicho estado (HRAEO). Allí, un grupo de especialistas en urología provenientes de España realizó las intervenciones junto a un equipo de profesionales de la salud locales.
Además, cuatro de estos médicos y tres de estas enfermeras mexicanas participantes en las brigadas habían recibido previamente formación en tendencias e innovaciones urológicas en hospitales de referencia de España gracias al apoyo de Iberdrola México. El aspecto formativo del proyecto se complementó con conferencias celebradas durante la semana en las que los especialistas compartieron sus conocimientos.
Brigadas Urológicas inició en 2019 y hasta la fecha se han realizado 365 cirugías complejas en urología a 269 pacientes en un proyecto que nació de “la necesidad y el importante cambio en la vida de los beneficiarios” como explicó Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México. La empresa no dudó en participar de este programa al contar con aliados como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el HRAEO y los médicos de la Fundación Miguel Litton y de la Asociación Española de Urología (AEU), para así contribuir a la accesibilidad de una atención sanitaria de calidad en un estado donde tiene 15 años de presencia y desarrolla varios proyectos sociales.
Las Brigadas Urológica de Iberdrola México suman 269 pacientes atendidos tras cinco años
El HRAEO es el único centro capaz de realizar este tipo de operaciones en el estado de Oaxaca, habitado por más de 4 millones de personas y caracterizado por ser el tercer estado de México con mayor tasa de pobreza según el Coneval. “Este es un hospital que atiende a las 8 regiones de Oaxaca en patologías complejas, es abierto y gratuito pues atiende a personas sin derecho a seguros de salud”, expuso Alba Vásquez, directora del HRAEO.
“Existe un gran número de pacientes urológicos y una escasez de especialistas en Oaxaca”, relató la enfermera quirúrgica de este hospital, Verónica Chávez, una de las becadas por Iberdrola México y quien expuso que esta situación deja la atención urológica ocasionalmente al límite de sus capacidades en el estado.
Las jornadas fueron intensas durante la semana del 2 al 6 de diciembre, con algunas operaciones que se alargaron más de 5 horas. Es por eso que a estas brigadas se suman urólogos “excelentes”, no solamente por su conocimiento si no por su capacidad de esfuerzo y resolución, como señaló el urólogo Miguel Litton quien encabezó la delegación de los nueve cirujanos españoles que formaron parte de las Brigadas Urológicas.
En su mayoría las intervenciones realizadas fueron casos de litiasis renal, problemas de piso pélvico y de próstata, siendo mujeres gran parte de los pacientes atendidos. De todos modos, dentro de la complejidad no hubo intervenciones imposibles para un equipo que, por ejemplo, realizó una cistectomía radical restaurando con un trozo de intestino la vejiga de un paciente que le permitirá vivir con mayor calidad de vida tras sufrir un tumor maligno, según expuso Litton.
La fundación que lleva su nombre tiene una experiencia de casi 20 años realizando estas acciones de cooperación médico-quirúrgica en diferentes países. Litton reconoció que el apoyo de Iberdrola México es “esencial, sin su aportación sería imposible estar aquí”.
Igualmente, Litton destacó el empeño de la dirección del HRAEO en contar con las últimas herramientas para la realización de las operaciones. La más reciente, un láser con el que se pueden realizar cirugías HoLEP para próstata. De hecho, el doctor mexicano David Alejandro Martínez que participó en las Brigadas Urológicas, recibió formación en esta herramienta durante su estancia en España el pasado mes de octubre.
Este urólogo forma parte de los cuatro médicos becados desde el inicio del programa para tener un mes de estancia en hospitales de referencia en cirugías urológicas. Además de a los médicos, Iberdrola México ha becado a tres enfermeras quirúrgicas para que también recibieran capacitación en España. Estas becas otorgadas por Iberdrola México apoyan a los beneficiarios con los boletos de avión y les otorga 4,400 euros para gastos de desplazamiento, estancia y manutención.
Verónica Chavez, quien también gozó de la beca este año, pudo trabajar en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo donde pudo aprender más sobre la atención a este sector de la población que sufre de un sistema urinario comprometido. Tras la experiencia en España, reconoció su voluntad de compartir el conocimiento adquirido con el resto de sus colegas para reafirmar así su propósito de ayudar mejorando la salud de los oaxaqueños con una profesión que viene desarrollando desde hace 17 años.