Aon plc dio a conocer los resultados para México de su Encuesta Global de Bienestar 2022-2023, en la que el 85% de las empresas consultadas considera esencial establecer estrategias de bienestar para su negocio. Esta percepción supera por 5 puntos porcentuales el promedio a nivel regional; inclusive el 82% de los participantes mexicanos señalaron que desde el 2020 el bienestar ha cobrado mayor relevancia al interior de sus organizaciones.
Aon lanza Encuesta Global de Bienestar 2022-2023
Mientras que en el 2020 las empresas mexicanas dijeron haber dado prioridad a los objetivos financieros para satisfacer las necesidades de los accionistas; dos años después las organizaciones han puesto el foco en atraer o retener talento, el bienestar de los empleados y la innovación de productos o servicios. En otras palabras, la perspectiva ha cambiado y se ha concentrado en el capital primordial de cualquier compañía: los colaboradores.
Para el 70% de los directores y gerentes participantes, la salud mental y emocional es la primera de las cinco problemáticas principales relacionadas con el bienestar de los colaboradores, seguido de agotamiento, así como cansancio (58%); y, ambiente y cultura laboral (38%).
Los encuestados especificaron que la estrategia de bienestar se integra perfectamente con los temas de salud y seguridad (89%); con temas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I 83%); y con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG 83%). Así, las tres principales características que abordan las iniciativas en las organizaciones mexicanas DE&I son: Identidad de género; orientación sexual, raza o etnia. En cuanto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) suelen estar integrados a las estrategias de bienestar, por lo que México superó con un 66% la media regional y global en cuanto a los aspectos sociales.
También te puede interesar: Empresas y organizaciones civiles acuerdan impulsar salario digno
Una estrategia de bienestar adecuada establece cinco dimensiones específicas (iniciativas físicas, emocionales, sociales, profesionales y financieras). Las empresas mexicanas calificaron las iniciativas de índole emocional como las más importantes:
- 64% de las empresas incorporan iniciativas de índole física (a diferencia del 57% a nivel regional y 50% a nivel global), es decir, proponen aspectos como inmunización y vacunas, evaluaciones médicas (presión arterial, colesterol, glucosa) y espacios de trabajo libres de humo
- 76% cuentan con iniciativas de índole emocional (65% en la región y 51% a nivel global), abordando cuestiones como programa de asistencia para empleados, acceso a la sala de lactancia/maternidad, y orientación virtual (a través de video, mensaje, chat)
- 63% tienen iniciativas de bienestar social (55% en la región y 47% a nivel global), donde el trabajo flexible, premios por reconocimiento a empleados y, reconocimiento entre compañeros o colegas, son los temas predominantes
- 42% presentan iniciativas de índole financiera (47% para la región y 54% a nivel global), donde descuentos en productos y servicios como parte de los beneficios, educación para el bienestar financiero y, ahorro para el retiro son los temas más abordados
- 64% contienen iniciativas de índole profesional (61% para la región y 54% a nivel global), que consisten en planes de desarrollo, formación de talento con alto potencial y, trabajo flexible.
La Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon fue aplicada a directores y altos ejecutivos de recursos humanos en 46 países, con la participación de 1,138 empresas entre agosto y noviembre de 2022. Para México esta encuesta abarcó empresas de sectores como manufactura, tecnología y transportación. Explore aquí los resultados de la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon.
Comunicado de prensa.