Los mensajes de sustentabilidad ahora influyen en la mayoría de los compradores globales cuando adquieren alimentos envasados tales como papas fritas y galletas, según la reciente encuesta global FATitude implementada por Cargill.
La investigación encontró que el 55% de los consumidores indican que es más probable que compren un alimento envasado si incluye un mensaje de sustentabilidad, implicando un aumento de cuatro puntos porcentuales desde la última edición de esta investigación en el año 2019.
“Nuestros últimos hallazgos demuestran claramente que los mensajes relacionados con la sustentabilidad están teniendo un impacto en los consumidores”, dijo Nese Tagma, director general de estrategia e innovación del negocio global de aceites comestibles de Cargill. “Los resultados del estudio FATitudes nos ayudan a guiar nuestro enfoque de innovación centrado en el consumidor, y permite asociarnos con clientes para crear conjuntamente nuevos productos y soluciones que reflejen las tendencias actuales de los consumidores, así como sus preferencias respecto a los ingredientes», agregó.
La encuesta global FATitudes de Cargill es fundamental para estos esfuerzos, ya que brinda una ventana a la conciencia, las percepciones y los comportamientos de los consumidores en torno a las grasas y los aceites que se encuentran en los alimentos envasados. La encuesta global más reciente, realizada a mediados de 2021, incluyó aproximadamente a 6,000 compradores de alimentos básicos en 11 países.
En el último estudio, un mayor interés en la sustentabilidad fue el cambio más notable con respecto a los resultados de la encuesta anterior.
Más de la mitad de los países encuestados mostraron un aumento en la influencia de los mensajes de sustentabilidad, notándose el cambio más evidente en los siguientes países:
- Brasil y México, entre 2019 y 2021, experimentaron aumentos de 13 puntos porcentuales respecto al impacto en la compra por mensajes de sustentabilidad. Dichos mensajes ahora impulsan las decisiones de compra para el 74% de los consumidores en Brasil y el 66% en México.
- India también registró aumentos de doble dígito, ya que el 67% de los consumidores indicaron que era más probable que compraran alimentos envasados con mensajes de sustentabilidad, 11 puntos porcentuales más que en 2019.
- En el Reino Unido, Cargill encontró que el 51% de los consumidores ahora afirman tener un mayor énfasis en la sustentabilidad, un salto de 8 puntos porcentuales en solo dos años.
- Los consumidores de Estados Unidos mostraron mayor atención en los mensajes de sustentabilidad. El 37% indicó que era más probable que comprara alimentos envasados con un mensaje de sustentabilidad, un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019.
Por primera vez, la encuesta preguntó a los consumidores sobre el tipo de mensajes de sustentabilidad que estaban buscando. «Origen sustentable» y «conservación de los recursos naturales» encabezaron la lista, ubicándose muy por delante de mensajes más específicos como comercio justo, empaque reducido y salarios justos/dignos en la mayoría de los países incluidos en la encuesta.
“Estas ideas reafirman aún más nuestro compromiso de incorporar prácticas sostenibles en todos los aspectos de nuestras operaciones”, dijo Florian Schattenmann, director de tecnología y vicepresidente de innovación e investigación y desarrollo de Cargill. “Esto incluye todo, desde nuestras prácticas de abastecimiento hasta las instalaciones de procesamiento, e incluso se extiende al desarrollo de nuevos productos, donde las decisiones para comercializar innovaciones ahora consideran la sostenibilidad junto con el rendimiento y el costo”.
Cargill ya ofrece soluciones sostenibles para satisfacer las necesidades de aceites de los consumidores y clientes, desde programas de agricultura regenerativa para semillas oleaginosas hasta aceite de palma obtenido de manera responsable y certificado por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés). El próximo año, Cargill ampliará su cartera de América del Norte de aceite de palma segregado con certificación RSPO para incluir productos de estearina de palma y oleína de palma, posicionando a la empresa para el apoyo a los clientes en dicha geografía con una cartera completa de productos sostenibles derivados de la palma. Los productos de palma segregados (RSPO) también están disponibles en Europa, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Malasia.
Comunicado de prensa.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?