El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha aprobado la designación de ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO. Dos países, Luxemburgo y Suecia, se unen este año a la Red Mundial con la designación de sus primeros geoparques.
La designación de Geoparque Mundial de la UNESCO reconoce el patrimonio geológico de importancia internacional. Los Estados Miembros de la UNESCO ratificaron por unanimidad su creación en 2015. Los sitios de esta red presentan una extraordinaria diversidad geológica que sustenta la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones.
Los geoparques sirven a las comunidades locales combinando la conservación de su patrimonio geológico único con la divulgación pública y el desarrollo sostenible.
Con estas ocho nuevas designaciones, la Red cubre ahora una superficie total de 370.662 km², comparable a la de Japón.
Dos de los nuevos geoparques mundiales de la UNESCO están situados en América Latina y seis en Europa. Debido a las restricciones debidas a la COVID-19, este año no se han podido evaluar nuevas solicitudes de Asia, África ni la región árabe, pero están en marcha varios proyectos para la creación de nuevos geoparques en estas partes del mundo.
También te puede interesar: Geoparques como colaboradores ante la crisis climática
8 nuevos Geoparques Mundiales
- Seridó, Brasil: alberga a más de 120,000 habitantes, entre los que se encuentran comunidades como los quilombolas, que mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África y preservan su cultura mediante prácticas tradicionales, museos y centros culturales.
- Caminos de los Cañones del Sur, Brasil: se caracteriza por la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad. Los habitantes precolombinos de la zona se refugiaban en paleotocas (cavidades subterráneas excavadas por megafauna vertebrada paleolítica extinta, como el perezoso gigante de tierra) cuyos numerosos vestigios aún son visibles en el geoparque.
- Salpausselkä, Finlandia
- Ries, Alemania
- Cefalonia-Ítaca, Grecia
- Mëllerdall, Luxemburgo
- Buzău Land, Rumania
- Platåbergens, Suecia
En México existen dos geoparques que son una muestra viva del desarrollo de la vida del planeta.
- Comarca Minera de Hidalgo: seleccionados porque expresan la historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia.
- Mixteca Alta de Oaxaca: la herencia cultural y natural es evidente en el geoparqur; zonas arqueológicas, iglesias y conventos virreinales del siglo 16, así como extensas superficies de vegetación natural se conjugan con la geología y las formas del relieve que constituyen paisajes únicos.
La lista asciende a 177 sitios en 46 países. Los geoparques contribuyen al desarrollo de oportunidades de empleo y a mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de que los habitantes del lugar se encargan de su gestión.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?