Cargill de México, en colaboración con Grupo Soles, anunciaron un programa de capacitación que tiene como objetivo apoyar al talento y desarrollar profesionales técnicos en el municipio de Cajeme, Sonora, beneficiando a más de 450 personas.
Este proyecto colaborativo beneficiará a jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 38 en desarrollar sus capacidades y conocimientos técnicos, y cuenten con las habilidades necesarias para incorporarse a las áreas de producción -específicamente cerdos- y áreas de calidad y producción de alimentos.
Como parte de este programa, se llevó a cabo la firma de convenio de donación de 80 equipos de cómputo, iniciativa de apoyo que, junto con el programa de entrenamiento, procesamiento de canales y creación de cortes, busca enriquecer a las comunidades de esta región a través de la formación de técnicos pecuarios que estén interesados en sumarse a estos sistemas de producción de la región.
“En Cargill sabemos que, para nutrir al mundo, debemos superar los desafíos globales y promover oportunidades que impacten en los alimentos y en la industria de la agricultura, esto solo se puede lograr incluyendo una amplia gama de perspectivas, experiencias y talentos”, señaló Lesly González, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Cargill de México. “En México, actualmente existe un déficit de profesionales técnicos que pueden apoyar el desarrollo de la agroindustria en el norte del país, este programa ofrece la oportunidad de impulsar el desarrollo económico de la región y ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias”.
Este programa busca contribuir en el desarrollo y formación de estos estudiantes, abarcando dos áreas: una funcional relacionada con los equipos que necesitan en las diferentes divisiones de producción, y la otra de formación apoyando con el entrenamiento al personal en las áreas de cómputo, planta de alimentos, granja de cerdos y bovinos de leche, procesadora de alimentos y expendio.
Cada una de estas áreas cuenta con el apoyo a través de capacitación a personal, así como entrenamiento de producción y manejo de vacas; programas de inmersión en planta de alimentos y granjas porcinas, entrenamiento para fabricar alimentos de rumiantes, entre otros. En el caso de la procesadora de alimentos, Grupo Soles donará los animales para el arranque, se ofrecerá capacitación para la elaboración de cárnicos de cerdos y productos lácteos, embutidos, carnes frías, quesos, pastas y otros productos. En el expendio se venderán los productos elaborados en la planta de alimentos, lo que generará el recurso para el sostenimiento del proyecto y el comedor de la escuela.
En esta intervención que dio inicio en enero de 2023, se entregaron la mayoría de los equipos, mismos que están funcionando en las salas de cómputo, idiomas y la biblioteca. En su compromiso de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, Cargill continuará sus esfuerzos para romper barreras y forjar un futuro más próspero en las comunidades donde tiene presencia.
Comunicado de prensa.