Por: Caleb Palma
Alimento Para Todos
Los bancos de alimentos juegan un papel vital al asegurarse de que la comida necesaria llegue a aquellos que la necesitan; sin embargo, hoy enfrentan varios desafíos: limitaciones financieras y una disminución de donaciones disponibles son preocupaciones cada vez más importantes.
Tomando en cuenta los desafíos actuales, la importancia de la logística no puede subestimarse. Recursos financieros insuficientes así como una disminución de las donaciones de alimentos han exacerbado los desafíos de satisfacer la creciente demanda de apoyo alimentario. En este sentido, la logística juega un papel fundamental para garantizar la aceptación y distribución eficiente de los bienes donados. Sin un sistema logístico bien organizado, existe el riesgo de que las donaciones de alimentos se desperdicien o no lleguen a las personas más vulnerables.
Reconociendo la importancia de involucrarse con productores de la industria alimentaria, Alimento Para Todos ha tomado importantes medidas para colaborar con plantas de producción y procesamiento de manera que sea posible rescatar alimento en todos los niveles de la cadena de suministro. Los productos recolectados se distribuyen más adelante a los beneficiarios utilizando un modelo de distribución justa y oportuna. La Institución coordina sus esfuerzos logísticos con socios nacionales, brindando información y apoyo a miembros de BAMX, mientras mantiene una comunicación regular con donantes y socios para establecer pautas para la entrega, el transporte y la seguridad de los alimentos.
También te puede interesar: Apoyo a albergues y refugios animales
El papel de la digitalización
Dados que los costos de mantenimiento de los centros logísticos continúan en aumento debido al incremento de los precios del combustible y la energía, la digitalización surge como una solución viable para aumentar la capacidad de rescate de alimentos y ayudar a más personas afectadas por la pobreza. Alimento Para Todos ha identificado el potencial de los esfuerzos de digitalización para mejorar sus operaciones. No obstante, para obtener estos beneficios, las organizaciones para el alivio del hambre requieren apoyo financiero para invertir en tecnología.
La experiencia demuestra que los procesos logísticos fluidos y fiables son esenciales para distribuir las donaciones de manera eficiente a quienes los necesitan. El acopio y la entrega oportuna de los excedentes de alimentos son fundamentales, especialmente cuando los productos son donados poco antes de la fecha de consumo preferente. En este contexto, Alimento Para Todos redirige fondos hacia el mantenimiento de su capacidad logística, esto ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de aliados y donantes.
El compromiso estratégico con actores en todos los niveles del sistema alimentario y el énfasis en la digitalización son pasos esenciales para reducir el desperdicio de alimentos y garantizar que los excedentes lleguen a quienes más los necesitan. Estamos convencidos de que mantener sistemas logísticos eficientes es vital para continuar teniendo un impacto significativo en la vida de los individuos y las familias que enfrentan inseguridad alimentaria. Sin embargo, aún es necesario concientizar a la sociedad en su conjunto acerca de estas iniciativas. El apoyo financiero y tecnológico para los bancos de alimentos tiene el potencial de ayudarnos a crear un mundo en el que nadie pase hambre.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?