La radio como medio difusor de la RSC y la Sostenibilidad

0
873
Foto: Unsplash/ Neil Godding (@neilgodding)

Cada 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por Naciones Unidas en 2012.

A pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico,

Por su parte, la Unesco señaló a la radio como un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana que constituye una plataforma para el discurso democrático.

Día Mundial de la Radio

“La radio sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo. Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas”, señala Naciones Unidas en el marco de la celebración.

La radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. Del mismo modo, estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, la radio desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.

Actualmente este medio se sigue encontrando en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Si bien es cierto que este medio ocupa un papel muy importante, gracias a la tecnología se ha ido diversificando cada vez más. Actualmente, disponemos de radio por internet y de podcast, herramientas que siguen fungiendo como instrumentos de cambio.

Como destaca António Guterres, secretario general de la ONU, “en nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración”.


También te puede interesar: Día del Podcast, la RSE y la sostenibilidad en tus oídos


Nuevo mundo. Nueva radio

Este 2021, la celebración del Día Mundial de la Radio recuerda cómo este medio forma parte de la historia de la humanidad al seguir los diversos acontecimientos de nuestra sociedad y adaptar sus servicios a los constantes cambios. A medida que el mundo cambia, también lo hace la radio. Así, durante la pandemia de COVID-19, la radio permitió, por ejemplo, asegurar la continuidad de la educación, luchar contra la desinformación y promover gestos barrera.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2021, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio. Esta edición del Día se centra en tres subtemas principales:

  • Evolución: el mundo cambia, la radio evoluciona. Esto hace referencia a la resistencia de la radio y a su sostenibilidad.
  • Innovación: el mundo cambia, la radio se adapta e innova. La radio ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo el medio de la movilidad, accesible en todas partes y para todos.
  • Conexión: el mundo cambia, la radio se conecta. Pone de relieve los servicios que ofrece la radio a la sociedad durante los desastres naturales, crisis socioeconómicas, epidemias, etc.

Desde Valor Compartido, queremos seguir siendo motor de cambio, por esa razón, en cada uno de nuestros Podcast tocamos temas como Inclusión, Derechos humanos, derechos laborales, resiliencia, movilidad sostenible, entre otros.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcastingSpotifyApple Podcast, Google Podcast, Ivoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’! y ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here