miércoles, julio 30, 2025
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Presentan colección de moda circular hecha con sábanas en desuso del hotel Presidente InterContinental

by Valor Compartido
octubre 26, 2023
in Comunicados
A A

Aprovechando la Mercedes-Benz Fashion Week México presentada por Marriott Bonvoy, la propuesta de moda ética Yakampot reflexiona sobre «lo aleatorio de las identidades y de los cuerpos, cuestiona el concepto de identidad como algo arraigado y permanente, desdibuja los rasgos que nos diferencian para recuperar nuestra esencia como colectivo, nuestra conexión con la naturaleza y con el tiempo que habitamos«. De esta manera, Yakampot presentó una colección en colaboración con Grupo Presidente inspirada en la economía circular y la recuperación de materiales y técnicas artesanales del centro del país, como alternativa ante las dinámicas de consumo que apelan a lo fragmentario.

A partir de la experimentación con los materiales, Orvañanos, creadora de Yakampot, y su equipo crearon una colección que pone en diálogo prendas hechas con sábanas en desuso del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México y prendas tejidas con ixtle, una fibra natural trabajada por mujeres del Valle del Mezquital lideradas por la artesana Narcisa Gómez, quien en 2017 ganó el Gran Premio de Arte Popular y desde hace 12 años ha rescatado la técnica del tejido a gancho.

La colaboración prevé usar 3 mil sábanas en desuso para la elaboración de nuevas prendas en una segunda etapa

A través de la dirección de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales, Grupo Presidente otorgó 30 sábanas king de 300 hilos en desuso para la producción de los 20 diseños que conforman la colección inicial y que se presentaron durante el MBFW. Se tiene previsto que, en una segunda etapa, se donarán cerca de 3 mil sábanas para la producción de los diseños seleccionados que posteriormente se podrán adquirir en las diferentes plataformas de venta de la marca.

Te puede interesar

vivo Smartphone dona 200 celulares a Fundación Teletón

julio 30, 2025

Fórmula E se convierte en el primer deporte certificado con Net Zero Pathway de BSI

julio 30, 2025

“Desde la creación del área de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales, hemos impulsado e implementado varias iniciativas para mitigar nuestros riesgos en tres ejes: ambiental, social y gobernanza. Durante los últimos meses, desarrollamos este proyecto para reducir la contaminación textil, a través del upscaling de sábanas de baja para crear esta línea de diseños únicos que, en manos de nuestra aliada Concha Orvañanos y su equipo, le dan un sentido completamente novedoso y una segunda oportunidad de vida que trasciende los espacios del hotel”, comentó Lourdes Prieto, directora de sustentabilidad y relaciones institucionales de Grupo Presidente.

Con esta colaboración, Grupo Presidente reitera «su compromiso y responsabilidad con México, con los destinos donde opera y con el planeta, a la vez que invita al sector turístico a sumarse a iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad turística del país«. Para Yakampot, la innovación es una «respuesta empática a los retos ambientales y sociales que vivimos«. Desde su surgimiento en 2002, Concepción Orvañanos se ha enfocado en desarrollar una propuesta de moda a partir de modelos de colaboración y comercio justo con comunidades originarias en Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Hidalgo y otras entidades de México.


Grupo Presidente combate el turismo sexual infantil

Y es que, según cifras del Banco Mundial, la población indígena resguarda el 80% de la biodiversidad del planeta. Por otro lado, cerca del 70% de los pueblos originarios viven en una situación de extrema pobreza, lo cual provoca que muchos de sus integrantes abandonen sus lugares de origen y así queden más vulnerables sus territorios y su biodiversidad.

Con el desarrollo de esta colección, Yakampot rearma su compromiso por crear modelos de comercio justo de la mano de organizaciones civiles como Aid to Artisans México / Dos tierras e NGO Impacto, quienes han impulsado la profesionalización y el desarrollo de los grupos de artesanos al sur del país.

*Comunicado de prensa

Tags: AlianzaComunicado de prensaEconomía circularGrupo PresidenteModa circularSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

vivo Smartphone dona 200 celulares a Fundación Teletón

julio 30, 2025
Comunicados

Fórmula E se convierte en el primer deporte certificado con Net Zero Pathway de BSI

julio 30, 2025
Comunicados

Lockton convoca a runners solidarios a su undécima carrera

julio 29, 2025
Comunicados

Voluntarios de Volkswagen arrancan reforestación en parque estatal poblano Flor del Bosque

julio 29, 2025
Tecnología y agua potable, el binomio impulsado por Minsait
Comunicados

Fundación Hogares convoca a expertos para hablar sobre soluciones a la crisis hídrica urbana

julio 29, 2025
Comunicados

Afore SURA y Kidzania se unen para educar a las infancias en el ahorro para el retiro

julio 28, 2025
Load More
Next Post

CHEP aborda la crisis climática a través de la Economía Circular

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • vivo Smartphone dona 200 celulares a Fundación Teletón
  • Fórmula E se convierte en el primer deporte certificado con Net Zero Pathway de BSI
  • Lockton convoca a runners solidarios a su undécima carrera
  • Voluntarios de Volkswagen arrancan reforestación en parque estatal poblano Flor del Bosque
  • Barcelona Casino Codigo Promocional Y Bonus Code
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com