Hablamos de electromovilidad aprovechando que la plataforma VEMO presentó su segundo reporte ESG. De la mano de Andrea Álvarez, líder ESG en VEMO, repasamos los avances que han logrado en acción climática, aire limpio, igualdad de género, inclusión financiera y otros temas, así como los compromisos para alcanzar las metas propuestas.
Vemo, fundada en 2021, basa su negocio en tres pilares: Vehículos, infraestructura de recarga y tecnología de gestión de datos. De estos se desprenden cuatro verticales de negocio: VEMO Conduce (plataforma de movilidad); VEMO Impulso (Financiera para la adquisión de vehículos); VEMO EV Fleets (apoyo a la electromvilidad de empresas); y VEMO Charging Network (red de estaciones de carga).
Con su operación VEMO tiene especial incidencia en Acción Climática y Aire Limpio. En Acción Climática, Andrea Álvarez nos explica que la empresa en 2023 ahorró al planeta la emisión de 10,800 toneladas de CO2 gracias a los 57 millones de kilómetros que recorrieron sus vehículos. Esto significa 4.4 veces más ahorro respecto al reporte anterior. Pero con sus vehículos eléctricos, VEMO en la CDMX ha evitado la emisión de gases nocivos como óxido de nitrógeno u óxido de azufre.
En este sentido, la líder de ESG de VEMO reconoce que existen retos que afrontar como es la descarbonización de su matriz energética. La empresa busca sinergias con energías limpias para la estaciones de carga y una mayor electrificación del portafolio de VEMO Impulso para reducir las 30,300 toneladas de CO2 que emiten en la actualidad.
En el aspecto social, la empresa destaca por sus esfuerzos en inclusión financiera y la generación de empleos verdes. De este modo, la empresa pudo crear en 2023 2,200 nuevos empleos y 1,300 arrendamientos activos. VEMO también busca mayor representación de mujeres, igualdad salarial y una mayor cultura de igualdad en un sector como las plataformas de movilidad donde la presencia de mujeres conductoras solo representa, según nos dice, entre el 3 y el 5%.
En materia de gobernanza, VEMO hace esfuerzos por la seguridad y el combate de la corrupción. En este último aspecto, VEMO realiza cuatro capacitaciones al año en temas de ética y anticorrupción. En cuanto a seguridad, VEMO ha implementando en algunos de sus vehículos dispositivos de IA para reducir eventos relacionados con fatiga entre sus conductores.
Andrea Álvarez considera que la electromovilidad es ya una realidad en México y que VEMO busca acelerar su implementación y que sea incluyente y justa.
Puedes consultar el reporte en el siguiente enlace: https://vemovilidad.com/esg/
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas más, en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.