En su compromiso por fomentar un desarrollo sustentable y mejorar la calidad del aire en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsa el Programa Transporte Limpio. Esta iniciativa busca transformar la industria del transporte en México, promoviendo la adopción de prácticas y tecnologías que minimicen las emisiones contaminantes.
Un Transporte Limpio es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y de salud que genera este sector, responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de dióxido de carbono en el país y una fuente significativa de contaminantes atmosféricos como el monóxido de carbono y las partículas PM10 y PM2.5, que tienen graves efectos sobre la salud pública. Estudios recientes han demostrado que la adopción de medidas de Transporte Limpio puede reducir hasta un 40% las emisiones contaminantes de una empresa generando beneficios ambientales y económicos a largo plazo.
ALPLA ha logrado reducir 412 toneladas de emisiones de CO2 anualmente
A través de alianzas estratégicas con empresas del sector, el programa no solo pretende mejorar la eficiencia energética, sino también contribuir significativamente a la salud pública, el bienestar ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Bajo este contexto, ALPLA ha sido reconocida por cuarto año consecutivo con el premio Transporte Limpio por parte de la SEMARNAT. En la región de México, Centroamérica y el Caribe, el departamento de logística de la compañia ha logrado reducir 412 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, lo que equivale a desviar 143 toneladas de residuos de los vertederos, enviándolos en su lugar a reciclaje. Este resultado ha sido posible gracias a la adopción de tecnologías avanzadas y prácticas de ahorro de combustible implementadas por el equipo logístico.
«Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo para implementar prácticas sostenibles en nuestras operaciones de transporte. En ALPLA, estamos comprometidos a reducir nuestra huella de carbono y a liderar con el ejemplo en la industria del empaque plástico. Continuaremos innovando y adoptando tecnologías que nos permitan avanzar hacia un futuro más sostenible», aseguró Humberto Quiroz, director regional de Compras, Sustentabilidad y Marketing de ALPLA México, Centroamérica y Caribe.
En ALPLA, el uso consciente y sostenible del medio ambiente y sus recursos es fundamental para las actividades de la compañia. El objetivo es garantizar que las futuras generaciones puedan prosperar en un entorno saludable. Un pilar clave en la estrategia de sostenibilidad es la reducción de emisiones de CO2 en las operaciones, lo cual requiere un esfuerzo coordinado en diversas áreas.
Además de lo anterior, Grupo ALPLA también es fundador de www.vidacircular.lat, una plataforma de interacción entre especialistas, industria y sociedad que genera espacios para el intercambio de ideas, perspectivas y contribuciones respecto a la sotenibilidad y la economía circular.
*Comunicado de prensa