Para dar seguimiento al Programa de Restauración de Arrecifes, que ha dado resultados positivos en el restablecimiento del ecosistema coralino, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), realizó una jornada de mantenimiento de los corales que se han sembrado en el Parque Chankanaab, con el apoyo de jóvenes voluntarios comprometidos con la conservación marina, logrando con ello generar conciencia sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos.
Alejandro Marchán Payán, director general de la FPMC, destacó que la participación ciudadana es fundamental para la preservación de los arrecifes. Asimismo, resaltó que estas actividades se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual busca involucrar a las nuevas generaciones en la conservación del medio ambiente.
La actividad contó con la participación de voluntarios comprometidos con la conservación marina
El programa de restauración de arrecifes de la FPMC incluye el mantenimiento y monitoreo continuo de mil 500 fragmentos de coral, asegurando su crecimiento y desarrollo en un entorno controlado.
Este tipo de iniciativas no solo promueven la protección de los arrecifes, sino que también fomentan una cultura de respeto y cuidado hacia la naturaleza en la comunidad, como mencionó el director de conservación y educación ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz.
Detalló que la actividad fue encabezada por el biólogo marino Ezequiel Castillo y el manejador de recursos naturales Antonio Chale, quienes guiaron al voluntariado en la actividad que consiste en limpiar las colonias de coral para retirar las algas que se adhieren e impiden el crecimiento adecuado de los corales.
“Con un cepillo se quita cualquier residuo cuidadosamente, para que crezcan sin obstáculos, a una mayor velocidad y que tengan una mayor tasa de sobrevivencia«, abundó.
*Comunicado de prensa