La Embajada de Suecia y Business Sweden en México, en colaboración con empresas suecas establecidas en el país, ratificaron el Pacto de red de empresas suecas en México, por la responsabilidad social empresarial firmado originalmente el pasado 16 de marzo de 2016.
Este pacto, que recoge los diez principios del Pacto Mundial por la sostenibilidad empresarial, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir a la construcción de un entorno empresarial con reglas claras y justas, fomentando acciones de responsabilidad social, ambiental, económica, regulatoria y de transparencia.
8 empresas suecas con presencia en el país se sumaron a la iniciativa
Ocho años después, el ecosistema de cooperación entre Suecia y México consideró relevante no solo ratificar este pacto, sino también fortalecerlo con principios específicos que puntualicen acciones en relación con la emergencia provocada por el cambio climático.
En este sentido, se decidió actualizar los planes y acciones sostenibles empresariales del Pacto, basándose en los aportes, avances y resultados de investigaciones generadas a nivel global por expertos, con el fin de abordarlos desde la perspectiva empresarial. Las acciones se centran en la reducción de la huella de carbono, la huella hídrica, la huella social y las emisiones de gases de efecto invernadero, la introducción
de esquemas de economía circular y la promoción de negocios sostenibles en todo el ecosistema empresarial.
“Estoy orgulloso de que en Suecia los valores fundamentales como el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la equidad de género guíen nuestras políticas y se reflejen en el compromiso ejemplar de las empresas suecas en México”, afirmó Gunnar Aldén, Embajador de Suecia en México.
Esta ratificación del Pacto de la Red de Empresas Suecas en México demuestra el compromiso continuo con la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible, así como la disposición de las empresas suecas de asumir un papel proactivo en la lucha contra el cambio climático. Estas acciones contribuirán significativamente a la construcción de un futuro más sostenible y próspero para todos.
A la ceremonia de firma del pacto asistieron los líderes de representantes de compañías suecas con presencia en México:
- ABB
- ENERGi
- Ericsson
- Essity
- Ikea
- Sandvik
- SKF
- Tetra Pak
Este intercambio es de importancia para México, considerando que Suecia es un de los países de la UE que está alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – ODS 7 y que por segundo año, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lo ha clasificado como el segundo país más innovador en su Índice Mundial de Innovación.
Este tipo de compromisos representa la sumatoria de esfuerzos de empresas y organismos de origen sueco que fortalecen los lazos de hermandad y colaboración entre ambos países y que permite contribuir a los objetivos de sustentabilidad y a un mejor futuro para México.
Para obtener más información sobre esta ratificación y las iniciativas de sostenibilidad empresarial, pueden consultar:
https://www.swedenabroad.se/es/embajada/mexico-mexico-city/