Más de 300 líderes empresariales, representantes gubernamentales y actores de la sociedad civil de toda América Latina y el Caribe se reunieron la pasada semana para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la acción del sector privado durante el evento del Pacto Global de las Naciones Unidas ‘Forward Faster Now | Acelerando el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe (LAC)’ en el Banco Central del Paraguay en Asunción. Durante el evento, los principales debates se centraron en cómo las empresas de América Latina y el Caribe pueden liderar el camino para impulsar el cambio sostenible y fomentar el crecimiento a largo plazo.
A sólo seis años de la fecha límite de 2030 para alcanzar los ODS, sólo el 17% de las metas de los ODS están en camino, casi la mitad están mostrando un progreso mínimo o moderado, y el progreso en más de un tercio se ha estancado o incluso retrocedido. Para hacer frente a esta situación, la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas ‘Forward Faster’ reta a las empresas a asumir compromisos ambiciosos y creíbles en ámbitos en los que el sector privado puede tener el mayor impacto: igualdad de género, acción por el clima, salario digno, financiación sostenible y resiliencia hídrica.
En el evento celebrado en Paraguay se firmaron más de 650 compromisos por parte de 200 empresas
Más de 200 empresas de 16 países de la región se han comprometido públicamente con la iniciativa Forward Faster firmando más de 650 compromisos, con una media de 3,5 compromisos por empresa. Se prestó especial atención a los retos y oportunidades únicos de Paraguay, donde sólo una empresa había firmado anteriormente para Forward Faster. El acto marca un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad de la región y del país.
Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Global de la ONU, al abrir las discusiones, enfatizó el papel crítico de las empresas en el logro de la Agenda 2030. «Los debates de hoy en Paraguay han dejado claro que nos encontramos en un punto de inflexión. Los retos son enormes, pero también lo son las oportunidades para el liderazgo del sector privado. Ahora, más que nunca, las empresas deben alinear sus estrategias con los ODS y demostrar que la sostenibilidad no solo es buena para los negocios, sino que es esencial para nuestro futuro. Nuestra iniciativa Forward Faster ofrece a las empresas la hoja de ruta para dar el siguiente paso«, recalcó.
Los asistentes exploraron enfoques innovadores para mejorar la participación del sector privado en la sostenibilidad, con sesiones de grupo dedicadas a objetivos específicos, como la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el logro de la neutralidad climática y la integración de prácticas financieras sostenibles.
La región de América Latina y el Caribe ha demostrado un enorme potencial a la hora de adoptar prácticas empresariales sostenibles. Con más de 4,300 empresas de la región comprometidas con el Pacto Global de las Naciones Unidas, el sector privado de la región está impulsando un impacto significativo en sectores como la banca, las telecomunicaciones, la energía y la agricultura. El evento Forward Faster Now América Latina y el Caribe (LAC) subrayó la importancia de la colaboración entre las empresas, los gobiernos y la sociedad civil para crear un cambio duradero.
Para más información sobre la iniciativa Forward Faster y cómo participar, visite el sitio web de Forward Faster.
*Comunicado de prensa