lunes, mayo 4, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Red BAMX hace llamado al rescate de alimentos como acción climática

by Valor Compartido
julio 17, 2025
in Comunicados
A A

La crisis ambiental se agrava por los alimentos que nunca llegan a consumirse. La producción de alimentos que nunca se consumen tiene un alto costo ambiental: consume agua, tierra, energía, recursos humanos y logísticos, y genera enormes cantidades de gases de efecto invernadero. A nivel nacional, se estima que el desperdicio de alimentos produce más de 36 millones de toneladas que equivale a 2 tráilers por minuto, cada año, agravando el calentamiento global y la escasez de recursos. Ante este contraste, la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) hace un llamado urgente a ciudadanos, empresas y autoridades a tomar acción colectiva.

Además, el desperdicio alimentario representa una pérdida significativa de los recursos hídricos utilizados en la agricultura nacional. La huella ecológica de este problema es extensa, afectando grandes extensiones de tierra cultivable y desperdiciando enormes cantidades de combustibles fósiles empleados en la producción, transporte y almacenamiento de alimentos que nunca llegan a consumirse.

Este escenario alarmante coincide con la reciente advertencia de la ONU: estamos ante la última década para implementar acciones decisivas contra el cambio climático. Rescatar alimentos no es solo una respuesta a la inseguridad alimentaria, sino una estrategia climática fundamental para reducir emisiones y preservar recursos naturales.

Te puede interesar

6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna

Apotex lanza el ‘Global Health Access Fund’ 2026 para fortalecer la salud materna

mayo 4, 2026

Casa de la Amistad celebra 26 años de su Torneo de Golf para combatir el cáncer infantil

mayo 3, 2026

Igualmente, el rescate de alimentos ayuda a combatir la inseguridad alimentaria que sufren 44 millones de mexicanos

«Cada alimento que se desperdicia fue cultivado y transportado con recursos valiosos. Rescatarlo no solo combate el hambre, también es una acción climática urgente«, afirma Mariana Jiménez, directora general de la Red BAMX.

Además, la paradoja es clara: mientras más de 30 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura anualmente, 44 millones de mexicanos no tienen seguridad alimentaria. Cada alimento rescatado representa una victoria doble: reduce nuestra huella ambiental y alimenta a quien más lo necesita. Reducir el desperdicio alimentario es una de las acciones más poderosas y accesibles para combatir simultáneamente el cambio climático y el hambre.

Red BAMX se ha convertido en la primera organización del mundo en generar créditos de carbono derivados del rescate de alimentos. Este innovador programa permite cuantificar y certificar las emisiones de gases de efecto invernadero que se evitan al rescatar alimentos que de otro modo terminarían en vertederos. Estos créditos no solo representan un beneficio ambiental tangible, sino que también generan recursos adicionales para fortalecer la labor de rescate alimentario en todo el país.

*Comunicado de prensa

Tags: Comunicado de prensaCrisis climáticaInseguridad alimentariamedio ambienteRed BAMXrescate alimentosResponsabilidad Social Empresarial

Relacionado

6 de cada 10 bebés del mundo se están perdiendo los 6 primeros meses de lactancia materna
Comunicados

Apotex lanza el ‘Global Health Access Fund’ 2026 para fortalecer la salud materna

mayo 4, 2026
Comunicados

Casa de la Amistad celebra 26 años de su Torneo de Golf para combatir el cáncer infantil

mayo 3, 2026
Comunicados

Scotiabank y Plan International presentan investigación sobre barreras y oportunidades del emprendimiento juvenil

mayo 3, 2026
Comunicados

Bendix expande su capacidad de energía solar en su planta de fabricación avanzada en Acuña

mayo 2, 2026
Comunicados

GAYA analiza el impacto de la transparencia y los criterios ESG en la gestión de obras

mayo 2, 2026
Comunicados

Tata Consultancy Services lanza la segunda edición de Codificadas para mujeres en STEM

mayo 1, 2026
Load More
Next Post

IKEA comienza sustitución de bolsas de plástico por bolsas de papel para accesorios

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Hogan Lovells analiza los retos de las NIS y la Ley General de Economía Circular en México
  • Organización Soriana lanzó campaña nacional de donación de juguetes por el Día del Niño
  • Apotex lanza el ‘Global Health Access Fund’ 2026 para fortalecer la salud materna
  • Casa de la Amistad celebra 26 años de su Torneo de Golf para combatir el cáncer infantil
  • Scotiabank y Plan International presentan investigación sobre barreras y oportunidades del emprendimiento juvenil
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com