jueves, agosto 21, 2025
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

La medición es el principal reto y prioridad de las empresas en RSE

by admin
noviembre 29, 2019
in Lo último
A A

Las empresas evaluadas en un estudio sobre el panorama de la RSE en México escogen que la medición forma parte de los principales retos y prioridades de las empresas mexicanas, por un lado la medición del retorno sobre la inversión en Responsabilidad Social como prioridad de las empresas grandes en los próximos 12 meses, y por el otro la medición eficiente de impactos sociales y medioambientales como reto en los próximos 5 años, tanto para las grandes empresas como para las mipymes que sí hacen acciones en RS.

Así se desprende de los resultados ofrecidos en el 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 elaborado por Responsable, agencia de responsabilidad social que ya elaboró un estudio similar en 2013.

El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 3,000 personas a través de cuestionarios electrónicos, y que representan a empresas grandes y pequeñas, instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y gremios, consultores y estudiantes. El estudio fue publicado el pasado 18 de julio.

Te puede interesar

PPG y Toyota se unen para mejorar instalaciones de APAC en Celaya

agosto 20, 2025

Corredores cambiaron sus kilómetros por donativos a emprendimiento femenino con inDrive

agosto 17, 2025

En un capítulo dedicado hacia dónde va la Responsabilidad Social, la asesoría que elaboró este trabajó preguntó cuál era la prioridad de las empresas, tanto sí hacían acciones en RSE como si no, en los próximos 12 meses.

Para las grandes empresas, esta es la medición del retorno sobre la inversión de las acciones de RS que realizan, mientras que para las mipymes, la mejora de las condiciones laborales.

Estas dos opciones acumularon un 38.2% y un 26.7% de las respuestas respectivamente.

En orden de prioridad, las grandes empresas situaron la mejora de la comunicación interna (37.4%), permear la RS en la cadena de valor (32.5%), mejorar la comunicación externa (31.7%) y mejorar el mecanismo de medición de la RS (27.6%).

Por su parte las mipymes, por detrás de mejorar las condiciones laborales, enlistaron las siguiente prioridades: Identificar y/o medir su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (25.2%), trabajar en mejoras internas en temas de Medio Ambiente (24.4%), y mejorar la comunicación interna y obtener un reconocimiento (23.7%).

Retos en 5 años

Ya preguntadas solo las empresas que indicaron contar con acciones en Responsabilidad Social, sobre los retos  que enfrentarán los negocios en los próximos 5 años, tanto para las grandes como para las mipymes las respuestas fueron muy parecidas.

De este modo, como principal reto, los dos grupos respondieron que la medición eficiente de sus impactos sociales y medioambientales.

En el segundo lugar, ambos grupos difieren ya que las grandes indicaron que el siguiente principal reto se trata de considerar los riesgos sociales y ambientales en su toma de decisiones, tercera opción en importancia para las mipymes.

Por el lado de las mipymes, desarrollar soluciones para enfrentar el cambio climático, ocupó el segundo lugar en importancia, tercer lugar en importancia para las grandes empresas.

En cuarto lugar, los dos grupos de empresas seleccionaron enfrentar la escasez de recursos naturales y en quinto lugar “aprender a hacer más con menos”.

El 2º Estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México 2019 es una reedición del estudio elaborado por Responsable en 2013. El acceso al mismo está disponible gratuitamente en la siguiente web previo registro: https://www.responsable.net/portfolios/panorama-de-la-responsabilidad-social-en-mexico-2019/

Tags: Estudio Panorama de la RSEImpacto medioambientalImpacto SocialRSC

Relacionado

Comunicados

PPG y Toyota se unen para mejorar instalaciones de APAC en Celaya

agosto 20, 2025
Comunicados

Corredores cambiaron sus kilómetros por donativos a emprendimiento femenino con inDrive

agosto 17, 2025
COLABORACIONES

Responsabilidad Social, un amplificador de marca

agosto 14, 2025
Comunicados

Forman al primer grupo de entrenadores del programa Joy of Moving de Ferrero y el Estado de Guanajuato

agosto 12, 2025
Comunicados

Farmacias Benavides calienta los motores de su apoyo a mujeres con cáncer con la Carrera Rosa Fuerte

agosto 2, 2025
La red

Prende la identidad y el orgullo de Oaxaca con iluminación sostenible en el Templo de Santo Domingo

julio 2, 2025
Load More
Next Post
Zapatos moda revista

Podcast: Conoce OAR, aplicación que transparenta la cadena de suministro de la industria de la moda

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • TeleVía se incorpora a EMA para fomentar la movilidad eléctrica en México
  • Samsung favorecerá la incorporación de mujeres a su programa Samsung Innovation Campus
  • Starbucks expande su programa ‘Cada Taza Cuenta’ a todo el país
  • Una muestra fotográfica visibiliza la relación entre las energías limpias y el desarrollo comunitario
  • PPG y Toyota se unen para mejorar instalaciones de APAC en Celaya
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com