La inversión global en nueva capacidad de energía renovable durante esta década -2010 a 2019 inclusive– está en camino de alcanzar USD 2,6 billones, con más gigavatios de capacidad de energía solar instalada que cualquier otra tecnología de generación, según new cifras publicadas hoy.
Según el informe Tendencias mundiales en la inversión en energía renovable 2019 , publicado antes de la Cumbre de Acción Climática Global de la ONU, esta inversión tendrá una capacidad aproximadamente cuádruple de energía renovable (excluyendo grandes centrales hidroeléctricas) de 414 GW a finales de 2009 a poco más de 1.650 GW cuando la década se cierra a finales de este año.
La energía solar habrá consumido la mitad – USD 1.3 billones – de los USD 2.6 billones en inversiones en capacidad de energía renovable realizadas durante la década. La energía solar solo habrá crecido de 25 GW a principios de 2010 a los 663 GW esperados para fines de 2019, suficiente para producir toda la electricidad necesaria cada año en aproximadamente 100 millones de hogares promedio en los EE . UU .
La participación mundial en la generación de electricidad representada por las energías renovables alcanzó el 12,9 por ciento, en 2018, frente al 11,6 por ciento en 2017. Esto evitó aproximadamente 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono solo el año pasado, un ahorro sustancial dadas las emisiones globales del sector eléctrico de 13.700 millones de toneladas en 2018.
Incluyendo todas las principales tecnologías de generación (fósiles y cero carbono), la década está preparada para ver una capacidad neta de 2.366 GW de potencia instalada, con la contabilidad solar de la mayor parte individual (638 GW), carbón segundo (529 GW) y viento y gas en tercer y cuarto lugar (487 GW y 438 GW respectivamente).
La competitividad de los costos de las energías renovables también ha aumentado dramáticamente durante la década. El costo nivelado de la electricidad (una medida que permite la comparación de diferentes métodos de generación de electricidad de manera consistente) ha disminuido en un 81 por ciento para la energía solar fotovoltaica desde 2009; que para la energía eólica terrestre ha bajado un 46 por ciento.
«Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable, como lo ha demostrado la última década de increíble crecimiento en energías renovables», dijo Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU.
“Pero no podemos permitirnos ser complacientes. Las emisiones globales del sector eléctrico han aumentado alrededor del 10 por ciento durante este período. Está claro que necesitamos acelerar rápidamente el ritmo del cambio global hacia las energías renovables si queremos cumplir con los objetivos internacionales de clima y desarrollo”.